La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Fundadora del S. Francisco Women Entrepeneurs

Maica Gil: "Silicon Valley mira a Canarias para desarrollar proyectos en África"

"A las mujeres que llegan a las TIC se les paga menos y no se les dan oportunidades de seguir creciendo", explica la profesional

Maica Gil, ayer antes de arrancar la primera jornada de la cumbre. SABRINA CEBALLOS

¿Por qué nace este fórum?

Llevo alrededor de quince años fuera de aquí, primero en Nueva York y después, en San Francisco, que tiene una idiosincrasia muy especial en relación a todo lo que tiene que ver con el empoderamiento y el emprendimiento. No solo por las startups, también por la influencia internacional que tiene la bahía. Soy cofundadora de la Cámara de Comercio California-España y estoy en el consejo de la Cámara Europea en San Francisco. Desde ahí pude ver que hay muchas organizaciones con iniciativas para promover el emprendimiento con mujeres, pero no hay una colaboración colectiva. Ahí surgió la idea de crear una alianza para dar visibilidad a todos los miembros de las organizaciones que son mujeres y promover la llegada de otras mujeres emprendedoras.

¿Por qué Gran Canaria para celebrar esta primera reunión?

Tiene muchísimo sentido. Intentamos crear una conferencia tricontinental y un nuevo ecosistema trayendo a mujeres emprendedoras de América, Europa y África. Estamos muy cerca de este último continente y hemos detectado una gran demanda para ayudar a mujeres emprendedoras que viven en él. Además, tenemos el objetivo de buscar nuevas líneas de negocio para apoyar ese impulso a África. Existen muchísimos proyectos locales y nacionales que hay que potenciar porque pueden crear un gran impacto social. Las mujeres no están accediendo a los recursos que verdaderamente necesitan y suelen ser las más perjudicadas a la hora de acceder al mercado laboral o conseguir fondos para sus propios proyectos.

¿Continúa ensanchándose esa brecha de género?

Estamos en un momento clave en el que aparecen muchas iniciativas apoyando el emprendimiento femenino. Por vez primera vemos en Silicon Valley fondos angel, se está empezando a educar a las mujeres para invertir en otros proyectos de mujeres. En otros foros he podido ver que en todo el mundo se comienzan a desarrollar foros para apoyar todo lo que es el emprendimiento de mujeres. Queremos que la gente que ahora mismo hace cosas en Silicon Valley y en el resto del mundo puedan ver mutuamente sus proyectos.

¿Por qué es mayor esa brecha en las tecnologías de la información y la comunicación?

Hay muchísimos factores. De las mujeres que se meten en este sector, cuatro años después solo queda el 17%. Se les paga menos y no se les dan oportunidades para seguir creciendo. Tampoco existen incentivos para que puedan acceder a proyectos interesantes.

¿Habrá una segunda conferencia en Gran Canaria?

Nos encantaría, pero no sé qué va a pasar. Necesitamos que se involucren las universidades y las instituciones porque es una buena oportunidad para empezar a cambiar el chip de la gente y ver las oportunidades que pueden traerse aquí. A veces no nos percatamos de que Silicon Valley y otras partes del mundo miran a Canarias. ¿Cómo es posible que no seamos capaces de ver las oportunidades?

¿De verdad Silicon Valley mira al Archipiélago?

Canarias está muy cerca de África y Silicon Valley explora la posibilidad de extender Internet e implantar otros proyectos en el continente vecino. Muchas organizaciones no lucrativas tienen aquí su base por ser una zona estable. Las oportunidades son muy numerosas y debemos lograr que el talento que existe en las Islas empiece a desarrollar esos proyectos.

Compartir el artículo

stats