La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A las eléctricas les interesa mucho más una central de gas"

Celestino García de la Noceda, durante la entrevista celebrada ayer. QUIQUE CURBELO

¿Qué potencial tiene Canarias en el conjunto del país?

El mayor y, prácticamente seguro, el único para desarrollar proyectos de alta entalpía.

¿Como para alimentar centrales de generación?

Para alimentar una central de producción de energía eléctrica con la geotermia directamente.

¿De qué manera?

En forma de agua y vapor, que es lo que hay en los yacimientos. Eso se lleva a un separador que resta el líquido y se turbina directamente. En algunos casos se elige una planta binaria, en función de las características del fluido, pero este es el único lugar de España en el que hoy por hoy puede pensarse que existen este tipo de recursos.

¿Y qué hace falta para que sea una realidad?

Impulso.

¿Voluntad?

Exacto, alguien que quiera implicarse realmente en estos temas, unas entidades, unas empresas, unas autoridades, unos gobiernos que quieran llevarlo adelante.

¿Cómo interactúa con el medio ambiente esta fuente energética del interior de la tierra?

Es la energía más respetuosa con el medio ambiente y la de mayor disponibilidad. Puede hacerse uso de ella las 24 horas de los 365 días del año.

A su juicio, ¿es posible dejar pasar la oportunidad que brinda la geotermia?

Lo que sí puedo decirle es que si en un lugar como este no se aprovecha esta fuente energética, seremos el hazmerreír.

¿Ha habido episodios que la han relegado? Quizá no en las Islas, pero en la Península sí que han visto la luz otras fuentes.

En 1986, trece años después de la crisis del petróleo que siguió a la Guerra de Yom Kippur, España tuvo su primer Plan de Energías Renovables. Eso da idea de la velocidad a la que se mueven ciertas cosas. Pues bien, también por aquella época se realizó un completo informe sobre las posibilidades que brindaba la geotermia. El Ministerio de Industria lo archivó.

¿Por qué razón?

Había decidido que la fuente de energía limpia por la que había que apostar era la eólica, lo que me parece una decisión opinable y nada más. Lo que no es correcto es el procedimiento seguido para apartar a la geotermia; ni siquiera hubo posibilidad para abrir el debate.

¿Hay alternativas que dejan viejo el debate sobre las plantas de regasificación?

El gas es más fácil para pelear con una central nueva, convencional, porque en estos momentos tiene todos los apoyos o bendiciones y porque a las eléctricas les interesa mucho más una central de gas. Regulan mucho mejor, pueden jugar con un recurso que hoy por hoy les sale mucho más económico y barato. Tenga en cuenta que van a recibir ayudas incluso por la construcción de las centrales.

¿Qué significa que regulan mejor? ¿La geotermia es menos gestionable?

La geotermia es absolutamente gestionable. Quiero decir que les viene mejor el gas porque las centrales que se han montado en España, de ciclo combinado, estaban sustituyendo a las de punta, que eran de carbón, fuel..., con unas horas de utilización al año muy bajas y, por tanto, con rentabilidades también muy bajas. En principio estaban llamadas a sustituir a las otras. Sin embargo, a las eléctricas les favorece mucho más mantener las nucleares de base y regular el resto del día con las centrales de ciclo combinado que usan gas.

Luego está el análisis de los costes para el sistema eléctrico.

Claro. ¿Por qué no abordamos esa como primera cuestión? La factura energética de Canarias supone una bestialidad de dinero. Si le aplicásemos los conceptos de pobreza energética... Es decir, esa cuestión se refiere a las familias, a sus ingresos y el gasto en energía, pues se extrapola esa operación al conjunto de Canarias, las Islas estarían en situación de pobreza energética. Es un juego de cifras, pero la conclusión de la exagerada factura que supone aquí el sistema eléctrico sí es válida. Aparte de los problemas ambientales y el derroche de recursos naturales, que parece que sobra energía; no lo puedo entender.

Al final se necesita un inversor, alguien que se juegue el dinero. ¿Está clara la parte jurídica?

Lo está para los recursos de geotermia para producción de electricidad, los que están a gran profundidad, incluso para los de media entalpía que hay en alguna isla. El tema jurídico que no está tan perfilado es el que se aplica a esas pequeñas instalaciones, a veces no tan pequeñas, que sirven para climatización de viviendas, hoteles... y son simplemente unos pozos o un sistema de captación de energía que pasa por un intercambiador a la bomba de calor, que es la que transforma. Está cogiendo agua del acuífero o robando energía al subsuelo, dos o tres grados y esa cantidad se la aplicas a un sistema de calefacción o climatización que enfría o calienta una vivienda. Esos son los sistemas que no tienen legislación que los ampare.

¿Te la juegas?

No, porque tampoco hay un conflicto. Si lo hubiese, vendrían las dificultades y habría que ver. No hay legislación que ampare ese tipo de recursos energéticos ni, por tanto, un desarrollo normativo.

¿Qué consecuencias puede tener?

Cuando tienes un recurso y una licencia para hacer una explotación de un recurso, aunque sea una energía, si hubiese un tercero con intereses y que te pudiese de alguna forma afectar pues tendrías que ir a un órgano que pueda tomar una decisión al respecto.

¿Cuál es la isla que cuenta con mayores posibilidades para aprovechar esta energía?

Para la alta entalpía, desde luego es Tenerife. En Lanzarote hay calor pero no fluido que lo mueva.

¿Y Gran Canaria?

No es la más afortunada, pero también es aprovechable para media entalpía, probablemente en el Este y Sureste. Además, la zona de costa también permite captar recursos someros que pueden usarse para la climatización.

Compartir el artículo

stats