La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recomendado una evaluación de la eficacia de las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias y ha considerado necesario realizar una correcta estimación de los costes adicionales que realmente supone este tipo de transporte. Estas recomendaciones figuran en el informe aprobado por la CNMC sobre los proyectos de ordenes ministeriales que fijan para el año 2014 los costes tipos subvencionables en el transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino el Archipiélago.

En el informe se recuerda que para atender a las circunstancias del hecho insular se ha regulado un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo tanto para bienes agrícolas como para mercancías industriales.

Estas compensaciones constituyen ayudas de Estado y han sido notificadas a la Comisión Europea, que las ha declarado compatibles con el derecho comunitario. Adicionalmente, en cada anualidad se aprueban órdenes ministeriales con la actualización de los costes tipo aplicables a los costes subvencionables, a partir de los datos ofrecidos por un informe de la empresa pública Ineco, encargado por el Ministerio de Fomento.

Estima la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que dado el carácter continuado y permanente de las ayudas, es clave desarrollar una labor de evaluación, con dos vertientes y la primera de ellas debe estudiar el objetivo final de la medida y el adecuado diseño de la misma para conseguir dicho objetivo. Otra evaluación recomendada es sobre el grado de éxito de las ayudas y los eventuales impactos no deseados sobre la eficiencia y la competencia.