Los permisos de conducir que se concedieron en Canarias desde 2008 hasta 2014 se redujeron a la mitad respecto a los que se habían emitido en los seis años anteriores a la crisis económica, según un informe publicado ayer por la consultora Pons Seguridad vial.

De acuerdo con este estudio, los permisos de conducir han descendido en España un promedio del 52% desde el inicio de la crisis, mientras que la apertura de nuevas autoescuelas ha aumentado un 16% en el territorio nacional. De este modo, el informe muestra una caída de más de 700.000 permisos en todo el país entre 2008 y 2014, cuando se expidieron algo más de 650.000 frente a los cerca de 1,3 millones que se concedieron seis años antes.

Los permisos concedidos descendieron en todas las comunidades autónomas por encima del 40%, excepto Baleares, y especialmente en Extremadura, Andalucía y Canarias, que registraron descensos del 60%, 59% y 53%, respectivamente. También se situaron por encima de la media, Castilla-La Mancha, con un 53% menos de permisos, y Cantabria y Aragón, ambas con un descenso del 52%.

Por el contrario, las autonomías que mejores datos registraron en este sentido fueron Baleares, donde los permisos de conducir cayeron un 31%, así como País Vasco y La Rioja, con una bajada del 43% en ambos casos.

Según este informe, las autoescuelas en activo pasaron de 5.147 en 2008 a 5.971 en 2014, lo que supuso una subida del 16%, que contrasta con la bajada de permisos, algo que la directora de la consultora, Shara Martín, achaca al cierre de las grandes autoescuelas y a la creación en paralelo de centros más pequeños.

También asocia la bajada de permisos a las aplicaciones móviles como Blablacar o Uber, que, en opinión de la directora, han provocado que los jóvenes prefieran "comprarse un smartphone a sacarse el carné de conducir". Esta tendencia se mantiene también en el reparto territorial, ya que las provincias en las que se crearon más autoescuelas pertenecen a las comunidades en las que cayó con más fuerza la expedición de permisos. Huelva lidera este crecimiento con un aumento del 69%.