El fabricante automovilístico alemán Volkswagen se desplomó ayer de nuevo en bolsa, al caer en dos jornadas un 36,5 %, tras verse obligado a revisar a la baja su objetivo de beneficio para 2015 por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diesel en EE UU. El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y son lo que tienen un motor del tipo EA 189. Algunos modelos que incluyen este motor son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a Volkswagen a mostrar transparencia absoluta y aclarar todo lo antes posible. Además, el Gobierno alemán ha creado una comisión dentro del Mi-nisterio de Transportes para investigar el escándalo. El fraude ha llegado a Bruselas, donde los re-guladores de la Unión Europea se reunirán con las autoridades nacionales "muy pronto" para ver cómo gestionarlo.

Italia y Francia han iniciado sus propias investigaciones, y el Gobierno francés también ha pedido una investigación europea.

De este modo aumenta la presión para que dimita el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016 y que había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

Winterkorn se disculpó en una declaración de dos minutos y medio realizada por vídeo y prometió "una explicación transparente y rápida" y "volver a hacerlo bien". El diario alemán Tagesspiegel informó de que Winterkorn, de 68 años, será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, información que la compañía alemana rehusó comentar.

Volkswagen va a crear unas provisiones de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre, que además podría tener que aumentar y que le han obligado a revisar a la baja sus pronósticos de beneficio. Volkswagen, que en 2014 tuvo un beneficio de 11.000 millones de euros, cayó ayer al cierre de la negociación en la bolsa de Fráncfort un 19,8 %, hasta 106 euros. El escándalo de Volkswagen arrastraba también en bolsa a otras compañías del sector automovilístico europeo. En Fráncfort, BMW perdió un 6 %, hasta 79,32 euros, y Daimler cedió un 7 %, hasta 66,25 euros. En París, Renault bajó 7,1 %, hasta 66,55 euros, y Peugeot lo hizo un 8,8 %, hasta 13,86 euros.

Sólo en los motores de Volkswagen del tipo EA 189 se produce una desviación notable entre los resultados de las pruebas y del uso real en carretera, aseguró la empresa alemana en un comunicado. El Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) discutirá el jueves sobre el escándalo de las manipulaciones de Volkswagen.

La Justicia estadounidense, por su parte, ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen. La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EE UU por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.