El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado culpable el concurso de Fórum Filatélico y ha condenado a antiguos administradores, entre ellos el expresidente Francisco Briones, a pagar más de 2.200 millones de euros a los afectados por la estafa piramidal.

Igualmente, deberán responder a esta cantidad de forma mancomunada Agustín Fernández, Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Gilarte, Juan Macía Mercadé y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, puesto que la liquidación de la compañía no resulta suficiente para resarcir a los afectados.

Además, el juez inhabilita a todos ellos para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona por un periodo de quince años y también declara la pérdida de cualquier derecho que éstos pudieran tener como acreedores concursales.

El magistrado considera que, en su caso, concurren "excepcionales circunstancias", entre las que ha citado la premeditación con que actuaron y el convencimiento de que cuanto se hizo se llevó a cabo con el conocimiento del perjuicio que podía causarse: un pasivo que ascendía a 3.758 millones de euros, cifrándose el déficit provisional en 2.259 millones, junto a más de 260.000 afectados.

La sentencia destaca que aunque Fórum Filatélico "pretendía hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos no era así porque no consta que los sellos se vendieran al margen del circuito creado por la compañía y porque los sellos valían mucho menos que lo afirmado por la sociedad".