"La anomalía del mercado de trabajo español, reflejada en las elevadas cifras de paro, no resulta de causas puramente económicas sino que obedece a razones estructurales, es decir, es consecuencia de leyes en vigor, de instituciones legalmente constituidas y de prácticas disuasorias de la creación de empleo establecidas desde hace décadas". Esta es una de las conclusiones a las que llega el consultor, economista, matemático y experto en fondos de capital de riesgo, César Molinas Sans, que ayer presentó en Santa Cruz de Tenerife, el estudio Acabar con el paro, ¿queremos? ¿podremos?, del que es coautor junto con Pilar García Perea.

El informe (208 páginas), realizado para la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Español de Analistas Financieros -que preside en Canarias Francisco Javier Torres del Castillo-, es una propuesta analítica sobre la ocupación y el empleo en España, sus debilidades y fortalezas, las causas de la alta tasa de paro estructural, y que concluye con cinco propuestas de reformas que, para los autores, son necesarias para revertir dicha situación.

Para acabar con la anomalía laboral española hay que cambiar las leyes, las instituciones y las prácticas que la generan, señala Molinas quien resalta que "se trata de una tarea formidable porque esas leyes, esas instituciones y esas prácticas, no son fáciles de cambiar además de que existe una fuerte resistencia en determinados grupos de nuestra sociedad a cualquier reforma sustantiva", destacó.

Otra de las "reformas imprescindibles" afecta al sistema educativo, del que Molinas Sans dijo que "debe cambiar profundamente". "Deben dedicarse los fondos no a las universidades, sino a las guarderías para que desde edades muy tempranas se potencie la creatividad; fomentar la Formación Profesional y poner a competir a las universidades públicas entre sí para que sean más eficientes", señaló argumentando que "entre las 200 mejores universidades del mundo no hay ninguna española porque no tienen necesidad de competir". Añadió que "es necesario que los planes de estudios no se hagan en un despacho, sino preguntando a las empresas qué es lo que precisan para ocupar puestos de trabajo".

El experto fue especialmente duro con el sistema educativo español del que dijo que "es una máquina de generar parados". En este sentido expuso datos comparados con Alemania en cuanto a la formación. Así, dijo que mientras que en España hay un 35% de personas en edad de trabajar con una baja formación, en Alemaniaes el15%; quienes tienen un nivel de estudios medios en España representan el 25% por el 50% de Alemania, y hay un 40% de personas con una alta formación por un 28% en Alemania.

Propuso reformas para aumentar la "competencia y la meritocracia" en el sistema educativo así como una mayor permeabilidad entre la FP y la enseñanza generalista.

Para Molinas Sans, la "creatividad" será el motor que genere la mayoría de los puestos de trabajo en el futuro. Auguró que "todos los trabajos rutinarios están condenados a desaparecer, ya sean manuales o intelectuales, y pasarán a ser realizados por máquinas". En este sentido, y en referencia a Canarias, el experto señaló que "si las Islas no disponen de un millón de personas creativas, que inventen su propio trabajo, lo pasarán muy mal".