Cuatro empresas canarias comprometidas con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad han visto recompensada su labor. La Obra Social de la Caixa las ha premiado y ayer les entregó los galardones, en un acto en el hotel Santa Catalina. A través del programa Incorpora, la entidad ha facilitado 538 puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año a personas en riesgo de exclusión social.

Este programa de ayuda a los grupos más desfavorecidos celebró ayer su séptima edición de premios a las empresas colaboradoras. Actualmente cuenta con la ayuda de 13 entidades sociales canarias especializadas en el trabajo con este colectivo y tiene a su disposición una red de 20 técnicos que sirven como nexo entre dichas entidades y las empresas que contratan.

Un total de 218 compañías en las Islas colaboran con el programa y dan puestos de trabajo a estos grupos monoritarios, que pueden variar desde personas con discapacidad, inmigrantes, exreclusos, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad o mujeres víctimas de violencia de género. De entre todas las empresas, la Obra Social escogió distinguir a las cuatro más comprometidas y, de forma especial, a los centros penitenciarios de Canarias y a los centros de inserción social .

Luis Merino, director del Hotel Be Live Experience Lanzarote Beach, una de las empresas galardonadas, explicó la necesidad de la implicación de las entidades privadas en labores de este tipo. "Las empresas tenemos que colaborar con la sociedad de alguna manera, y si podemos ayudar a personas que lo necesiten, que tendrían dificultad si no existieran estas ayudas, pues bienvenido sea", manifestó.

Por su parte, Fredy Medina, apoderado de Cemesa, otra de las empresas premiadas y que lleva dando trabajo más de dos años a personas en riesgo, expresó sus ganas de seguir ayudando, al tiempo que mostró su alegría. "Estamos muy contentos de que se reconozca la labor y esperamos seguir colaborando mucho más tiempo. Tenemos más empresas y nos gustaría colaborar con estas también y sacar el mejor provecho para ellos y para nosotros", expuso.

Los directores de los centros penitenciarios de Canarias y de los centros de inserción social subieron todos juntos a recoger el premio otorgado y destacaron que suelen recibir "pocos" reconocimientos, agradeciendo, a demás, a la entidad organizadora, este gesto.

Con el objetivo de "reconocer la labor y el esfuerzo empleados", Juan Ramón Fuertes, director territorial de La Caixa en Canarias, y Jaume Farré, director del área de integración, agradecieron a las entidades especializadas, a los técnicos y a las empresas colaboradoras su "ayuda" para que este programa sea posible y obtenga cada vez más resultados satisfactorios.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, aprovechó para definirse como "aliado de la Obra Social" y garantizó la participación de la Universidad en proyectos de este tipo. De hecho, indicó que "la ULPGC ya ha insertado un programa Erasmus para alumnos con vulnerabilidad, porque tenemos que sacar adelante a este colectivo y todos deben tener las mimas oportunidades". Además, añadió que "la Universidad está abierta para hablar y seguir creciendo en este camino".

Se unió a los agradecimientos Rafael Yanes, viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, y afirmó el trabajo desde el Gobierno para "que las empresas lo tengan fácil y puedan llevar a cabo estas contrataciones". "Hemos destinado 1,2 millones de euros para ayudar a 116 personas en riesgo de exclusión social", concluyó, asegurando la implicación del Gobierno con este colectivo.