Bankia ganó 1.040 millones de euros en 2015, un 39,2 % más que un año antes, gracias a las menores provisiones y a pesar de haber apartado 184 millones para hacer frente a las reclamaciones de accionistas por su salida a bolsa, que afronta "con calma", especialmente en el caso de grandes inversores.

Hasta el momento ha sido demandada en 76.546 ocasiones, en las que se le ha reclamado 829,9 millones de euros; de esa cifra, hay 4.788 sentencias firmes contrarias a la entidad, que corresponden a 81,7 millones, de los que 65 millones se han reembolsado ya. Pero la entidad admite que en la vía civil pierde el 95% de las veces y por eso tiene reservados 500 millones para pagar a abogados y el grupo ha elevado de 780 a 1.840 millones de euros su provisión para hacer frente a los litigios.

Sólo en 2015 ha reservado 1.060 millones, de los que 461 millones han ido contra la cuenta de BFA, la matriz del grupo, y 184 millones se han restado directamente de los resultados de Bankia.

Aún así, BFA ganó 1.597 millones, casi cuatro veces más que un año antes, y Bankia batió las previsiones del mercado con un beneficio superior a 1.000 millones, lo que contribuyó a que la acción subiera un 3,5 %.

Con estos resultados y la satisfacción de haber cumplido con los objetivos del plan estratégico, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, insistió en que el equipo de Bankia seguirá "dejándose la piel" para devolver las ayudas públicas.

El reparto de un dividendo un 50 % superior al del pasado año, lo que se traduce en casi 200 millones para el Estado, hará que la cantidad retornada por Bankia ascienda desde ya a 1.626 millones.

Incertidumbre política

El banquero aprovechó también su comparecencia para advertir de que la incertidumbre política puede acabar dañando la economía española, al tiempo que defendió el futuro de la entidad, "una franquicia muy potente", y la salida a bolsa. Todo ello a pesar de las miles de reclamaciones de pequeños accionistas, pues sólo algunos recuperaron 255 millones invertidos, a la que espera que no se sumen en masa las de grandes inversores.

En primer lugar, porque hasta ahora sólo se han recibido 49 demandas y por importes muy pequeños de inversores institucionales, cuya demanda de títulos estuvo muy concentrada, y en segundo lugar porque la mitad de ellos recuperó su inversión, unos 600 millones, al vender las acciones en los 30 primeros días de cotización.

Volviendo a los objetivos conseguidos por Bankia, Goirigolzarri destacó que la rentabilidad se situó por encima del 10 % comprometido y la eficiencia mejoró hasta el 43,6 %. Los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) se elevaron a 3.678 millones, si bien el margen bruto se redujo un 5 %, hasta 3.806 millones y los gastos de explotación cayeron un 4,7 %.

La morosidad pasó del 12,9 % de diciembre de 2014 al 10,8 % y con 724 millones en provisiones para insolvencias, un 34,6 % menos, la cobertura subió del 57,6 al 60 %.

El Grupo BFA-Bankia confirmó que ha cumplido todos los compromisos contenidos en el plan estratégico 2012-2015, pese al "difícil entorno económico" y al impacto de las dotaciones imprevistas, como la destinada a indemnizaciones por las preferentes o por la salida a Bolsa.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, recordó ayer la "total incredulidad" con la que los distintos actores del mercado recibieron algunos de los objetivos contenidos en el plan 2012-2015, y presumió de que "hoy podemos decir que lo que prometimos lo hemos cumplido". Y esto, añadió, "es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, porque no hay muchos precedentes en entidades sujetas a un duro Plan de reestructuración como el que tiene Bankia".

"El objetivo final de aquel plan estratégico era hacer de Bankia, además de una entidad solvente, para lo cual las ayudas recibidas fueron necesarias, un banco rentable y sostenible, para lo cual ha sido clave la gestión de estos años", dijo Goirigolzarri.

"En 2012, tras recibir las ayudas, estábamos a la cola en solvencia y no éramos rentables. Hoy somos el más rentable y el más solvente entre los grandes bancos, y eso garantiza el futuro de la entidad", añadió.

La entidad prepara ya su nuevo plan estratégico para 2016-2018, que se presentará públicamente al final del primer trimestre de 2016 con el fin de hacer frente al nuevo periodo.