Los tabaqueros canarios están "sumamente preocupados" porque faltan solo tres meses para aplicar la Directiva de Productos del Tabaco de la Unión Europea y su adaptación a la legislación española camina a ritmo lento, lo que les genera "una gran inseguridad jurídica". En un comunicado, afirman que la inquietud es extensible a la Mesa del Tabaco canaria, en la que se integran también el Gobierno regional y las patronales y sindicatos del Archipiélago.

"Es urgente desbloquear el expediente y agilizar al máximo la aprobación de este Real Decreto", señalan en referencia a un documento legislativo que aún ni ha pasado por el Consejo de Estado cuando la fecha límite para producir conforme a lo que marca Europa es el 20 de mayo.

Para ese día, las empresas han de tener adecuados sus procesos de producción e impresión para lo que, incluso, habrán de adquirir nueva maquinaria. El tiempo se agota para una industria que mantiene 3.745 empleos en las Islas y supone el 12,8% del PIB industrial. El Archipiélago es el único territorio de España donde se mantienen en activo un significativo número de fábricas de tabaco.