La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satocan y SRI Tein remodelarán la sede de Cajamar por tres millones de euros

Las obras durarán 20 meses y contemplan el derribo de todo el inmueble excepto la fachada

Fachada de la que será nueva sede central de Cajamar. JOSÉ CARLOS GUERRA

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Satocan y SRI Tein llevará a cabo las obras de remodelación de la que será sede central de Cajamar Caja Rural Canarias en la calle Triana. El proyecto del estudio almeriense J2 Arquitectos incluye la demolición completa del emblemático edificio que fue centro de operaciones de La Caja a excepción de la fachada, protegida por su alto valor arquitectónico, y tiene un coste aproximado de tres millones de euros.

A la licitación concurrieron por invitación once empresas nacionales y del Archipiélago y el jurado se decantó por las mercantiles isleñas. El acuerdo lo rubricaron la pasada semana el director de Infraestructuras de Cajamar, Manuel Giménez, y el gerente de la UTE, Pedro Eugenio Bello.

La estratégica alianza entre ambas sociedades coloca a la constructora presidida por Juan Miguel Sanjuán (Satocan) al frente de las obras, mientras que SRI Tein se hará cargo de la compleja instalación tecnológica. La función de ambas será la de hacer realidad el proyecto diseñado por J2 Arquitectos en colaboración con el arquitecto local Carmelo Suárez, lo que llevará a cabo en un plazo de alrededor de 20 meses.

El mantenimiento de la fachada obliga a respetar la actual altura de forjados y eso determinará que en su parte frontal -la que da a la calle Triana- el edificio cuente con tres plantas, la baja y dos más sobre el rasante. Sin embargo, en la vertiente trasera -calle Viera y Clavijo- se aprovechará su mayor altura para construir una entreplanta y un ático. Además, se aprovecharán los trabajos para excavar en la mitad de la parcela y contar así también con una planta sótano de 660 metros cuadrados. Los restantes 3.512 utilizables quedarán por encima o a la altura de la calle.

El comienzo de los trabajos se prevé inminente. De hecho, en el final del pasado año, la entidad mantenía que quería iniciarlos entre el final de enero o los primeros días de febrero. Sin embargo, con posterioridad se determinó que era más factible arrancar las labores previas cuando finalicen las fiestas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El ritmo no podrá ser igual de rápido que si se tratara de un inmueble enclavado en una zona menos concurrida y sin marcado carácter comercial. El paso de maquinaria pesada y la descarga de materiales deberá respetar el descanso de los vecinos y los intereses de los empresarios de dicha área de la ciudad.

A la finalización de las obras, el edificio albergará una oficina bancaria y los servicios centrales de Cajamar en la provincia de Las Palmas. En la planta baja se ubicará un salón de actos con una capacidad superior a las cien personas.

Cuando el grupo cooperativo decidió comprar el inmueble a la Cámara de Comercio de Gran Canaria en 2014 por 7,7 millones de euros ya declaró que estaba en su intención crear un espacio de uso social que se convirtiera en referente en la zona.

La institución cameral también tuvo la misma intención de trasladar al número 89 de la calle Mayor de Triana su sede, pero al cercenarse su principal vía de ingresos -la hasta entonces obligatoria cuota cameral que debían satisfacer todas las empresas- la política hubo de variarse y se incluyó en el porfolio de activos susceptibles de ser puestos a la venta para el saneamiento de las cuentas.

En la actualidad, la sede central de la cooperativa de crédito agrícola de la provincia oriental está situada en la zona Puerto.

Compartir el artículo

stats