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Entrevista

Emérito Rodríguez: "A los empresarios nos falta ser embajadores de nuestras Islas"

"Woosung contactó conmigo y les expliqué el buen clima y las ventajas fiscales con las que contamos", comenta el CEO de Woosung IB Europa

Emérito Rodríguez, en su empresa sita en Santa Cruz de Tenerife. J. L. GONZÁLEZ

¿Por qué decide un líder mundiual instalarse en Canarias?

Por la relación que tengo con ellos desde hace 23 años. A eso se añade la facilidad, entre comillas, que tiene Canarias para conectar con toda Europa con un coste relativamente reducido. A mí me resulta económico viajar a Londres para visitar a un cliente, me cuesta lo mismo que si la oficina estuviera en Madrid o París, pero en esas dos ciudades la vida es mucho más cara.

¿Por qué pone comillas?

Dependemos de muchos vuelos chárter que operan en función de la época del año. Hoy tengo facilidad para llegar al norte de Europa o al Báltico, pero en verano es bastante complicado.

¿Qué estructura tiene Woosung IB?

La oficina central en Corea y dos más, en Estados Unidos y Tenerife.

¿En qué medida la ubicación geográfica de las Islas y sus ventajas fiscales determinaron el desembarco?

La ubicación no pesó, pero las ventajas fiscales, sí. El 90% de nuestro negocio no se desarrolla en Canarias. Nos encargamos de captar clientes en Europa y enviamos directamente la mercancía desde la fábrica allí. Hay una pequeña parte, dentro del sector de parques acuáticos, en la que sí importamos a Tenerife, pero son pequeños pedidos que no llegan a un contenedor. Si excluimos los parques acuáticos y nos quedamos con las tablas de surf y los kayaks, el cien por cien de la mercancía iría directamente a los clientes sin pasar por aquí.

¿Aquí no se fabrica?

No, triangulamos.

Explíqueme eso.

Atendemos a nuestros clientes en Europa, porque tenemos un horario común con ellos, mientras que las oficinas de Corea y Estados Unidos solo tienen dos, una por la mañana y otra por la tarde. Nos hacen el pedido, nos pagan a nosotros, nosotros a Corea y desde allí envían la mercancía. La operativa es muy sencilla. El fabricante domina la fabricación y con las oficians en el exterior controla su clientela.

Poco tiene que ver entonces la existencia del Siam Park en Tenerife para que Woosung IB se decidiera a venir. ¿Cierto?

Es un referente mundial entre los parques acuáticos. Es el primero de Europa y uno de nuestros principales clientes. Ha sido una suerte tenerlo aquí, porque así contamos con una pista de pruebas en casa. Entre la clientela tenemos cadenas muy importantes como Aqualand, con 42 parques de ocio en toda Europa, de los que 27 son parques acuáticos.

¿Conoció Woosung a través de usted las ventajas fiscales?

Exactamente. Mi relación con la Cámara de Comercio y con la Zona Especial Canaria (ZEC) me permite conocerlas como para explicarlas. Además, después hubo reuniones aquí para que los técnicos de la ZEC se las detallaran a nuestro director.

¿Cómo recibieron en Corea su propuesta de convertirse en el referente para Europa?

Ellos contactaron conmigo cuando perdieron la confianza en el distribuidor que tenían en Francia. Después de sopesar sendas posibilidades en Bulgaria y otra vez en Francia, me llamaron y me contaron cuál era la situación y su idea de montar algo en Europa para tener aquí su propia estructura y no depender de distribuidores. Fue en ese momento cuando les sugerí la idea de instalarse en Canarias y aprovechar el conocimiento mutuo que teníamos desde hace tiempo. A eso añadí el clima maravilloso y las ventajas fiscales que tenemos, y la posibilidad de conseguir personal de todos los países europeos para trabajar en esta oficina.

Han cumplido un año. ¿Cómo lo valora?

Ha sido una experiencia totalmente positiva. Hemos exportado a 17 países, tenemos el cien por cien del mercado canario y uruguayo en parques acuáticos. Vendemos en México, en Colombia, en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Letonia, Lituania... En Rusia hemos abierto una oficina propia y participamos en cuatro ferias el año pasado. Tener un mercado tan amplio nos beneficia.

¿En qué medida garantiza el éxito del negocio la diversificación de la clientela?

Es muy recomendable. Le pongo un ejemplo. Estábamos a punto de cerrar una operación en Argentina, pero con el cambio de gobierno el cliente prefirió esperar acontecimientos. Perdimos esa venta y habría sido grave si fuera el único país en el que vendemos.

¿Es la globalización su biblia?

La verdad es que sorprende exportar desde Canarias a 17 países. Tenemos otros problemillas en comparación con los proveedores europeos como que allí existe libre circulación de mercancías y no se cobran el IVA entre países, sino que el comprador lo declara trimestralmente. Sin embargo, nosotros lo pagamos en cuanto la mercancía entra en Europa. Eso es un freno para toda la exportación canaria. Debería limarse.

¿Cuánto han facturado?

Rozamos el millón de euros.

¿Más o menos de lo esperado?

Pensábamos en más, pero otra cosa es la realidad. Eso sí, estamos en febrero y ya hemos hecho tres nuevos distribuidores, con lo que el crecimiento va a ser exponencial.

¿Con cuántos empleados cuentan?

Siete.

¿La inversión?

Fue de 200.000 euros y esperamos amortizarla en un plazo de cinco años.

Tampoco tenía que ser muy grande porque el grueso de la infraestructura existía, ¿no?

Bueno, con matices. Nos encontramos con que el anterior distribuidor francés se dedicó a mandar cartas explicando que la marca desaparecía, con lo que nos hemos pasado un año recuperando toda la estructura. Por eso pensábamos que el volumen de negocio iba a ser mayor, pero la realidad es que esa labor nos ha llevado mucho tiempo.

¿Resultó sencillo encontrar el personal con el perfil que requerían? Lo digo sobre todo porque deben hablar varios idiomas.

Sencillo nunca es. Contratados tenemos una rusa, un italiano, la jefa de Contabilidad, que es de Corea y lleva los números con la central; una canaria de madre suiza, una portuguesa... Todos hablamos inglés. No es fácil, pero afortunadamente conseguimos personas de todas las nacionalidades.

¿Importada?

De momento no he tenido que buscar fuera, todos vivían aquí.

Aunque en principio no sea su labor, ¿en qué medida los empresarios canarios pueden decantar a los inversores extranjeros por instalarse en las Islas?

Es importantísimo que todos sepamos lo que tenemos en casa; debes saber lo que tienes dentro de la nevera cuando la abres. Por mi relación con la Cámara de Comercio durante muchos años, me han acompañado a reuniones técnicos de la ZEC en las que explicaban todos los beneficios fiscales, lo que me ha permitido tener un conocimiento profundo de ellos. Es importantísimo, por ejemplo, no tener que adelantar el IGIC y más cuando se trata de material que vuelve a salir de Canarias. Se liquida solo si se hace la venta aquí. Importo material, pero si no se vende aquí, no tengo que liquidarlo. Cuando me llega la mercancía de Asia, pago el arancel por ser de un país ajeno a la UE, pero no el IGIC. Eso es por ser una empresa ZEC. A diferencia de un mayorista, que lo paga y lo carga cuando realiza la venta. Si vendo en las Islas, sí tengo que abonarlo, pero si la coloco fuera, vendes sin IGIC. Hay un porcentaje financiero que me hace más económico, pero también es cervada que para montar una empresa ZEC tengo que cumplir condiciones como invertir al menos 100.000 euros y tener un mínimo de cinco empleados.

¿Es complicado montar una empresa ZEC?

No, sobre todo porque en la ZEC se desviven porque salga todo bien. Nosotros tardamos solo cuatro meses en montarla, no tuvimos ninguna complicación.

¿Canarias tiene el potencial que se presume para convertirse en polo de atracción de inversión foránea?

Tiene un potencial muy grande, pero falta que los propios empresarios seamos embajadores de nuestras Islas. A veces es complicado, porque puedes crearte competencia, pero hay que matar algunos miedos. En mi caso, ha sido todo lo contrario, me ha supuesto la creación de riqueza. No nos olvidemos, compro fuera, vendo fuera, pero el transporte lo contrato con una empresa de aquí, por ejemplo.

¿Es bueno el nivel de las empresas de transporte?

Nos hemos encontrado con grandes profesionales con muchos años de experiencia y con gente que no sabe ni lo que es un incoterm, el documento que condiciona el modo en que compras o vendes, hasta dónde el transporte está pagado, si lleva seguro o no... Es básico, porque es una norma internacional.

Vista la experiencia, ¿se plantea nuevos proyectos?

No estamos ni arrancando, como quien dice. Estamos en la fase de incrementar la cuota de mercado. Ya exportamos también a Costa de Marfil y tenemos una delegada en Bulgaria, porque el mar Negro tiene muchas atracciones y muchos parques, es un mercado interesante.

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