La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inestabilidad en África desvía 610.000 viajeros de Ryanair a Canarias este año

La compañía de bajo coste abrirá 13 nuevas rutas a Reino Unido, Alemania e Italia a partir de octubre - Los billetes se ponen a la venta hoy desde 19,99 euros

Turistas descienden de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Guacimeta.

La inestabilidad política y los problemas de seguridad en los países del Norte de África y Turquía y Túnez desvían turistas a Canarias. La aerolínea de bajo coste Ryanair admite que éste es uno de los factores por los que prevé transportar seis millones de pasajeros este año a las Islas, 610.000 más que en 2015. La compañía abrirá 13 nuevas rutas desde el Archipiélago en la próxima temporada de invierno y las conexiones programadas permitirán consolidar y reforzar el turismo británico, alemán e italiano.

Los billetes aéreos se pondrán a la venta a partir de hoy desde 19,99 euros (sin el descuento de residente) y estarán disponibles para su reserva hasta la medianoche del lunes 21 de marzo en su página web. Así lo anunció ayer el responsable de Ventas y Marketing de Ryanair para España y Portugal, José Espartero, que confirmó que "España se está beneficiando de distintas causas", entre las que subrayó los conflictos en el Norte del continente africano, la fortaleza de la libra esterlina y el aumento de la flota de la compañía que preside Michael O'Leary, que está recibiendo ya el pedido de 350 nuevos Boeing 737 que realizó hace dos años, por lo que calcula que este año tendrá de media un avión nuevo cada semana, con lo que pretende elevar su tráfico mundial de pasajeros a 180 millones anuales en 2024.

Petróleo

Espartero añadió que el alza del 40% de las tasas por pasajero a pagar en los aeropuertos de Italia también llevó a Ryanair a dejar de volar a dos bases que tenía en este país, así que esta "capacidad extra" favorece a España y Portugal. De momento, la aerolínea está "conforme" con las tasas aeroportuarias congeladas en España, una medida que hace competitivo al destino.

Asimismo, esta low cost ahorrará unos 430 millones de euros para el ejercicio fiscal 2017 gracias a la rebaja del precio del crudo y va a repercutir en sus tarifas la bajada del importe del barril de Brent para ofrecer precios reducidos, pues éste es "el ADN de la compañía", afirmó Espartero, que negó que una hipotética subida afecte a sus pasajes. Es más, se mostró partidario de que "todas las compañías aéreas tendrían que repercutir sus costes en las tarifas que ofrecen".

Ahí radica la clave de Ryanair, "líder" en pasajeros transportados en España, con 35 millones en 2015 y un 17% de cuota de mercado. Espartero destacó que este país vive un "boom turístico" y sus buenas expectativas para Canarias vienen a corroborar las previsiones de llegada de pasajeros extranjeros a las Islas en 2016 que manejan tanto las patronales como el Gobierno regional.

La propia consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, resaltó la semana pasada en la feria ITB de Berlín que Canarias acumula ya de cara a la temporada de verano unos 420.000 paquetes de viajes vendidos hacia las Islas.

En lo que va de año los aeropuertos isleños han registrado 2,2 millones de pasajeros internacionales, 203.991 más que en enero y febrero de 2015 (+10%), según datos de AENA. En ambos meses llegaron 684.867 británicos, 101.164 más que en el mismo período del año anterior (+17,35); 551.882 viajeros alemanes, un 2,8% más; y 72.090 visitantes italianos, un aumento del 24,2%.

De ahí que Ryanair focalice su atención en los dos principales mercados del Archipiélago y en otro emergente como Italia para impulsar 13 nuevas conexiones en la temporada de invierno, dos más que el año pasado y con un crecimiento de plazas del 20% respecto a 2015. Así, la aerolínea unirá desde finales de octubre hasta marzo de 2017 Gran Canaria con Berlín, Glasgow, Milán y Hamburgo; así como iniciará seis conexiones entre Lanzarote y Belfast, Berlín, Glasgow, Newcastle, Roma y Valencia; dos rutas unirán Tenerife con Belfast y Newcastle y habrá un nuevo enlace entre Fuerteventura y Berlín.

Ryanair cuenta con 129 rutas en el Archipiélago y 4.500 empleos. En concreto, la base de Gran Canaria (35 rutas), que dispone de tres aviones y mil empleados, mantendrá en invierno los seis enlaces operativos este verano (Bournemouth, Budapest, Cork, Edimburgo, Liverpool y Londres), que implicarán cerrar el año con 1,4 millones de clientes (30% más que en 2015).

En el aeródromo de Tenerife Sur, con 43 rutas, cuatro aviones y 1.600 trabajadores, Ryanair mantendrá en invierno sus destinos de Cork y Londres e intensificará las frecuencias en otros puntos, a fin de alcanzar los 2,1 millones de pasajeros (+11%). En Lanzarote opera 30 rutas y aspira a sumar 1,5 millones de pasajeros este año, 150.000 más que en 2015; mientras que en Fuerteventura, dispone de 19 rutas en total y espera transportar a 780.000 clientes (30.000 más). En Tenerife Norte mantendrá sus rutas con Barcelona y Madrid y augura repetir sus 190.000 pasajeros al año.

Compartir el artículo

stats