Los preuniversitarios españoles son los más esperanzados respecto a su futuro laboral, por delante de los portugueses, italianos y griegos. Al 41 % de los jóvenes les gustaría ser emprendedor, frente a estar contratados o ser funcionarios y a más 80% estaría dispuesto a cambiar de provincia y de país para conseguir mejoras profesionales. Los que más lanzados parecen al respecto, entre las 17 comunidades autónomas, los canarios.

El II Informe Young Business Talents, -realizado entre chicos de 15 y 21 años que cursan estudios de cuatro de ESO, primero y segundo de bachillerato y formación profesional-, desvela que nueve de cada diez jóvenes isleños están dispuestos a emigrar y el 45% a montar su propia empresa, sólo los catalanes adelantan a los canarios en emprendeduría (46%). Apenas un 22,8% de los cántabros y el 21,8% de los extremeños está dispuesto a hacer la maleta en busca de nuevas oportunidades.

Los más propensos a optar a un empleo público son los de Asturias (34,3%), Murcia (33,4%) y Galicia (33,3%), teniendo en cuenta que la preferencia por ser contratados directamente por una empresa es mayor entre los hombres (34%) frente a las mujeres (30,9%), los jóvenes de Aragón (38,4%), Navarra (37,8%) y Asturias (37,3%) los que más prefieren esta opción.

Además, el 53% de los jóvenes encuestados se muestran decididos por la carrera que quieren estudiar, siendo los Canarias (60%), Murcia (58,2%) y Extremadura (57,4%) los que lo tienen más claro pese a su juventud. Y ese sentido, preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, el 80% de los encuestados prefiere el sector servicios, frente al 16,8% que elige el industrial y energético; mientras que solo el 3% elige el de agricultura y ganadería. De esta forma, Asturias (83,8%), Andalucía (83,8%) y de nuevo Canarias (82,6%) son las regiones donde hay más jóvenes que desean trabajar en el sector servicios.