Solo tres comunidades autónomas, Canarias, Galicia y el País Vasco, cumplieron el año pasado los objetivos de déficit marcados por el Gobierno, según ha explicado este jueves el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

En cambio, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia fueron las autonomías que cerraron el año 2015 con más déficit e, incluso, las dos primeras suponen juntas más de la mitad de la desviación total de las comunidades en ese año, que ha supuesto el 0,96 por ciento del PIB.

Montoro ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos de déficit público en España, que en 2015 se situó en torno a los 50.000 millones de euros (5,1 % del PIB), más de 8.000 millones por encima de los objetivos pactados con Bruselas (4,2 % del PIB), por culpa sobre todo de la desviación de las autonomías.

Según ha dicho, el cumplimiento demostrado por Canarias, Galicia y País Vasco prueba, a su entender, que aunque el objetivo era "ambicioso, se podía conseguir", incluso con gastos extraordinarios, como financiar los medicamentos contra la hepatitis C.