La Asociación Cultural Garoé organizó ayer en el Club LA PROVINCIA el primer Foro Insular Economía y Tercer Sector, en el que se puso de manifiesto la importancia de la cultura como factor económico. Un concepto amplio de cultura que, en palabras de Marino Alduán, va más allá de conocer a Wagner o a Pedro Lezcano, es lo que el sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación definió como "toda producción social que elaboran las personas en la historia". "Si no recuperamos la visión menos elitista, dejamos fuera del debate cultural al 95% de la población", avisó.

Antes que Marino Alduán intervino Pedro Gómez, presidente de la Asociación Cultural Garoé, que resumió el trabajo de los últimos cuatro años y su objetivo de "concienciar a las personas de crear sociedad a través de la cultura". Según Gómez, el proyecto que promueve su asociación pretende crear un "futuro mejor" por su incidencia en la economía y en el tejido asociativo de las Islas.

Tras el responsable de Garoé tomaron la palabra el profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Matías González, y Mario Regidor, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de la capital grancanaria. "La inversión en cultura es relevante para las prioridades de Canarias y del Estado", aseguró Marino Alduán tras alertar del "cambio gigantesco" que se ha producido en los últimos diez años. "Somos enanos frente a las multinacionales", recalcó en referencia a las transnacionales de la telemática, pero a su juicio el debate sobre la cuestión cultural y los beneficios de la cultura "es actual aunque de minorías". Y lanzó una mirada al auditorio que ofrecía más asientos libres que ocupados en este primer Foro Insular Economía y Tercer Sector.

"En el debate cultural nos jugamos la conformación de la sociedad", afirmó un Marino Alduán reivindicativo del más clásico compromiso social y público. "Nos jugamos en desarrollo". El profesor, exviceconsejero del Gobierno canario y cofundador del Estec considera que los grandes monstruos de la comunicación y de las redes sociales están haciéndonos ser "lo que otros quieren que seamos", por eso acudió a un concepto ya conocido de "alienación".