23 de abril de 2016
23.04.2016

Air Europa pagó 37 millones para resarcir el 'fraude' de los billetes de residentes

El Grupo Globalia desembolsó en 2015 ante Fomento 17,7 millones tras admitir su culpa y depositó en la Audiencia Nacional otros 19,2 para afrontar el juicio

22.04.2016 | 23:06
Juan José Hidalgo.

El Grupo Globalia desembolsó el pasado año 37 millones de euros para hacer frente a las investigaciones abiertas por Aviación Civil y la Audiencia Nacional por un presunto fraude en el cobro de los descuentos aéreos para residentes de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

La compañía, en la que se integra la aerolínea Air Europa, según los datos del informe anual hecho público ayer, depositó más de 19,2 millones de euros en la sede judicial para hacer frente al proceso iniciado en su contra, amén del pago al Ministerio de Fomento de 17,7 millones tras llegar a un acuerdo económico con la Dirección General de Aviación Civil por los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2015.

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo, prestó declaración en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que se admitiera a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra Air Europa.

Desde Globalia, se ha insistido desde el primer momento en que se trataba de "una mala interpretación de la ley de las bonifica- ciones aplicables a los residen-tes" que no ha variado desde hace 60 años, mientras que la comercialización de los billetes aéreos ha evolucionado y es muy diferente hoy a como era entonces, recoge Efe.

La investigación partió de una denuncia de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) que alertaba de practicas irregulares por parte de Air Europa desde 2007. Según los cálculos de la CEAV la aerolínea habría obtenido en ese tiempo, de forma presuntamente ilegal, cerca de 80 millones de euros.

Tras abrir una investigación en 2013, en julio del pasado año Fomento, ministerio de quien depende Aviación Civil, denunció a Air Europa por un fraude en los pasajes que consistía en declarar ante el ministerio precios más altos por los billetes que los que se cobraba a los pasajeros, con lo que presuntamente se embolsa-ba el 50% de ayuda a la que tienen derechos los residentes de los dos archipiélagos y las ciudades autónomas. Fomento rastreó, para fundamentar la demanda a la empresa de Hidalgo hasta seis millones de pasajes emitidos desde 2010.

En noviembre pasado la aerolínea llegó a un acuerdo con Fomento para cerrar la investigación administrativa. Abonó 17,7 millones admitiendo su culpa y a cambio obtuvo el respaldo del Estado en el proceso judicial que dirige Eloy Velasco.

En diciembre y de forma voluntaria, es decir, sin que el magistrado se lo reclamara, depositó los otros 19,2 millones en la Audiencia Nacional a fin de afrontar las posibles responsabilidades.

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