La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta por Navidad con billetes al 50%

Más de 1.600 firmas avalan una petición para extender las ayudas a los canarios en la Península

Propuesta en 'Change.org' para los canarios en la Península. LP / DLP

Los canarios que no viven en el Archipiélago también creen tener derecho a los descuentos aéreos aplicables a los residentes. Muchos se ven en la necesidad de tener que viajar con frecuencia a las Islas por distintos motivos y el coste de los vuelos les supone un serio handicap. Creen que hay un claro agravio comparativo con los españoles de otras provincias y reclaman la creación de la figura del "canario residente fuera del Archipiélago" para poder mantener la subvención del 50% del coste del billete. Esta es la premisa de la que parte una propuesta nacida en la plataforma digital Change.org que cuenta ya con más de 1.600 firmas de apoyo y que ha sido trasladada al ministerio de Fomento, al Gobierno de Canarias y al Defensor del Pueblo, entre otras administraciones.

La iniciativa parte de Fernando Cabrera, un canario residente en Madrid, y que ha emprendido una campaña en la red para buscar apoyos y el empuje de los miles de canarios que han tenido que salir del Archipiélago, pero que quieren o necesitan por distintas circunstancias seguir viajando con frecuencia a su Isla. Cabrera plantea que "los canarios que residimos en la Península y que, evidentemente, nos empadronamos en nuestro lugar de residencia, perdemos el derecho a disfrutar de los descuentos en los vuelos a las Islas". "Es como si al dejar de ser residentes, también dejásemos de se canarios, como si dejásemos de ser familia de nuestra familias y amigos de nuestros amigos", se lamenta el promotor de la idea.

Cuenta Cabrera su condición de padre de tres hijos y el alto coste, de entre 1.000 y 1.500 euros, que le supone cada vez que tiene que viajar con su familia en fechas significativas o por motivos familiares. "Es como si tuviésemos, por decreto, que dejar de sentir la necesidad de regresar a casa por Navidad, a una boda, a los carnavales... o incluso a un entierro", recalca.

El agravio, asegura, se acentúa en relación con los ciudadanos de otros países europeos que residen en España (las Islas incluidas) y que con frecuencia disponen de billetes más baratos para ir a sus respectivos países en comparación con los precios de los vuelos a Canarias. También pone el ejemplo de los peninsulares que residen en Canarias, de quienes señala que "con toda justificación sí disfrutan de los descuentos para poder regresar a sus tierra de vez en cuando".

La campaña en Change.org ha conseguido ya un número importante de apoyos, entre ellas las de algunos canarios famosos residentes en Madrid como es el caso de la actriz Antonia San Juan.

La propuesta contrasta con las diversos planteamientos surgidos en los últimos años desde la Administración central para limitar las ayudas, y estrechar el control para evitar, precisamente, que los residentes en la Península pudieran beneficiarse de ellas. Así, Fomento barajó aplicar un límite a principios de 2012 aunque luego no la llevó a efecto ante la gran campaña en contra desatada por el Gobierno de Canarias y la totalidad de las fuerzas políticas y sociales del Archipiélago.

La justificación de esta medida era la de tratar de poner fin al llamado "fraude de las falsas residencias", es decir, la que de los descuentos aplicados a canarios empadronados ya en la Península pero que mantenían en su DNI una residencia isleña. El Ministerio abrió entonces una investigación por fraude e impuso desde el 1 de septiembre del 2012 la obligación de presentar el certificado de empadronamiento. La medida se mantuvo operativa hasta noviembre del 2014, cuando el Gobierno eliminó la obligatoriedad de llevar el papel dado que todas las compañías disponen ya de una aplicación de comprobación telemática de la residencia.

Compartir el artículo

stats