El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha calificado este martes de "nuevo atraco al bolsillo" de los ciudadanos la propuesta de los cabildos de gravar con un céntimo la venta de combustibles, porque considera que solo serviría para "sufragar el despilfarro de la administración"

"Si lo que buscan nuestros representantes políticos es obtener recursos para financiar políticas, han de optar de una vez por todas por adelgazar la administración, en vez de sustraer capacidad adquisitiva a los ciudadanos", asegura esta asociación patronal, que sostiene que los ciudadanos y empresas de Canarias "ya soportan una excesiva presión fiscal"

El Círculo de Empresarios opina que los gobiernos ya "han cargado" a los ciudadanos y empresas "con todo el peso del recorte del déficit" por la vía de la recaudación de impuestos.

Este colectivo recuerda que durante la pasada legislatura el Gobierno de Canarias aumentó el IGIC del 5 al 7 por ciento y elevó el impuesto sobre los combustibles.

"Un impuesto del que estaban exentos los isleños y que el Gobierno canario comenzó a recaudar en 1986. Canarias registra hoy en día, por cierto, el precio de carburantes antes de impuestos más alto de España y de la eurozona, según los datos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria", añade.

Desde su punto de vista, "aplicar nuevos impuestos a las gasolinas, maquillados esta vez con el apellido verde, solo restaría todavía más poder adquisitivo a los canarios para sufragar el despilfarro de la Administración, cuando ese dinero tendría mejor uso en las manos de las familias".

El Círculo de Empresarios también tacha de "despropósito" la propuesta de algunas fuerzas políticas de introducir una tasa turística en el archipiélago, porque entiende que el objetivo es el mismo que atribuye al "céntimo verde": "exprimir al ciudadano, o al turista, para alimentar un hipertrofiado aparato administrativo".

Esta asociación patronal insiste en que la administración debería "adelgazar" y prescindir de una "costosísima burocracia que solo detrae recursos que tendrían un mejor uso en el bolsillo de los ciudadanos".