La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Brexit' y el recorte del déficit que ordena Bruselas definen el futuro inmediato

Manrique de Lara destaca la importancia de consolidar ahora la senda de crecimiento

En los próximos meses deben resolverse dos cuestiones que definirán la evolución de la economía en el corto y medio plazo. Por un lado, la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit, y por otro, el modo en que se afronte el recorte del déficit al que obliga Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ha pospuesto para después de las elecciones del 26J las posibles sanciones contra España por rebasar en 10.000 millones de euros el objetivo de déficit marcado para el año pasado. No parece factible contar con un perdón que evite el pago de los 2.100 millones en que podría situarse la pena y menos tras las críticas del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, contra Jean Claude Juncker por no aplicar ya el castigo.

Solo el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, se muestra convencido de que bastarán unas explicaciones para aplacar el descontento. Claro que antes de llegar a ese punto habrá que ver si al segundo intento es posible conformar una mayoría que invista a un presidente en España.

Este se enfrentará a la difícil tarea de explicar nuevos recortes -ningún candidato los incluirá en su programa electoral-, ya sea perdiendo calidad en los servicios públicos, o decretando una subida de impuestos

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), destaca la importancia de consolidar la senda del crecimiento en 2017 y, precisamente, alude a la política de estabilidad presupuestaria que se desarrolle en el segundo semestre de este año como uno de los factores fundamentales para conseguirlo. El otro son "las iniciativas legislativas que se adopten en el Parlamento de Canarias" durante la segunda mitad del año, en referencia clara a, entre otras, la Ley del Suelo que prepara el Gobierno regional.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca el Brexit, el presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas estima que puede poner en riesgo el crecimiento, si bien, primero, habría de producirse y, después, determinarse en qué condiciones se concreta.

Las relaciones de Canarias con el Reino Unido tienen dos nichos fundamentales: el turístico y el hortofrutícola. Gran Bretaña es el principal mercado emisor de visitantes que recalan en el Archipiélago y también uno de los principales clientes de los productos que se cultivan en el campo isleño, caso del tomate, principalmente, o el pepino.

"La política, como la economía, se basa en buena medida en la capacidad de saber gestionar las expectativas", afirma el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Ángel Rodríguez. Es decir, el comportamiento de la economía viene determinado por la solidez de los proyectos de futuro que puedan tener los ciudadanos.

Según ese modelo de análisis, existen más nubarrones de los que vislumbra Manrique de Lara. Siempre según Rodríguez, "las expectativas de los jóvenes para definir su proyecto de vida son escasas por no saber "ni siquiera qué jubilación van a tener". Incluso los actuales pensionistas están "aterrorizados ante la discusión de si el actual sistema es sostenible".

A la escasez de confianza en el futuro, el catedrático añade que la actual tendencia positiva de la economía está apuntalada por dos "alimentadores": la facilidad para el acceso al dinero que promueven las políticas del Banco Central Europeo y los bajos precios del petróleo y las materias primas. Dos factores que no son eternos y cuyo retorno a la normalidad supondrá un lastre para el crecimiento económico.

Compartir el artículo

stats