La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avisa de que una vez cerrado el primer trimestre del año, se ha reducido "ligeramente" la posibilidad de reducir el déficit público del 5% del PIB en 2015 al 3,6% en 2016, de acuerdo con la última revisión de las previsiones del Gobierno. AIReF estima que Canarias estará por debajo del 0,7% de déficit.

De fondo están las "tensiones" que se han observado entre enero y marzo en los ingresos por el Impuesto de Sociedades, que se han reducido en casi un 50%. El organismo dirigido por José Luis Escrivá considera que el objetivo de déficit de este año, que la UE ha elevado al 3,7% del PIB, sigue siendo "factible", siempre que el PIB crezca en torno al 3%. Airef explica que todo depende de si el superávit de los ayuntamientos es suficiente para compensar la desviación de la Seguridad Social y de las comunidades.

Por el lado de los gastos, Airef indica que siguen disminuyendo su peso en el PIB, hasta un 20% en el primer trimestre. En el caso de las comunidades autónomas, Airef entiende que el objetivo general del 0,7% "no es imposible, pero está muy ajustado". Así, hay comunidades autónomas, como Canarias, País Vasco, La Rioja o Galicia, que estarán por debajo del déficit del 0,7% del PIB porque su ejecución presupuestaria está siendo holgada. Airef sugiere que es "imposible" que Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña o Aragón cumplan con el objetivo de déficit.

Más claro es para el organismo el previsible incumplimiento de la Seguridad Social, cuyo objetivo de déficit es del 1,1%. Las cotizaciones crecen a un ritmo anual del 1,9%, mientras el gasto en pensiones aumenta un 2,9% respecto al primer trimestre de 2015. Finalmente, se da por hecho que los ayuntamientos registrarán superávit.