La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Producción cinematográfica Diversificación económica

Cuatro grandes compañías canarias se unen en una productora audiovisual

Macaronesia Films engloba a Nostromo Pictures, Grupo Mur, Satocan, Astican y Contactel - La nueva firma aspira a convertirse en referente del sector en las Islas

Cuatro grandes compañías canarias se unen en una productora audiovisual

Cuatro grandes empresas canarias líderes en los sectores del turismo, reparaciones navales, comunicaciones y construcción se unen al productor Adrián Guerra con el objetivo de consolidar la industria audiovisual en Canarias. Nostromo Pictures, el Grupo Mur, Satocan, Astican y Contactel constituyen desde mayo Macaronesia Films.

Cabecera de la parte audiovisual del nuevo grupo es Nostromo Pictures, la empresa del productor grancanario con sede principal en Barcelona que durante el segundo semestre de 2015 creó su filial en Canarias, Nostromo Canarias. Guerra, con 32 años y ocho largometrajes estrenados desde los 25, es uno de los productores de referencia en España. Su primera película, Buried (Rodrigo Cortes, 2010) fue nominado a 10 Premios Goya; la última, Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), uno de los principales éxitos de taquilla del cine español en lo que va de año, con más de 15 millones de euros recaudados.

Precisamente este filme ambientado en la Guinea colonial española y rodado mayoritariamente en Gran Canaria, protagonizado por Mario Casas y Adriana Ugarte, ha sido el penúltimo de los rodados por Adrián Guerra en Canarias. El último ha sido The Titan (Lenar Ruff) protagonizado por Sam Worthington, actualmente en fase de montaje. Anteriormente, había rodado en Gran Canaria Grand Piano (Eugenio Mira, 2013) y Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015). Además, Nostromo Pictures está en fase de postproducción o pendiente de estreno de los largometrajes El guardián invisible (Fernando González Molina) y The Invisible Guest (Oriol Paulo) y se encuentra en producción de la serie de televisión Penny Dreadful y el largometraje Inside (Miguel Ángel Vivas).

Industria

Fuentes de la empresa indican que su objetivo es "arrancar con un primer rodaje en Canarias antes de que termine el año. Macaronesia Films es un proyecto de ámbito regional que nace con clara vocación industrial y de diversificación económica del Archipiélago, persiguiendo consolidar y estabilizar la atracción de rodajes a Canarias, buscando de esta manera generar nuevos puestos de trabajo cualificados".

Sin duda, la implicación en esta iniciativa de destacadas empresas en el ámbito local de los sectores de la hostelería, la reparaciones navales, la construcción y los tele servicios son una muestra de la diversificación de actividades tradicionales de estas a la nueva industria audiovisual. Precisamente, una de las bases de la nueva empresa es "haber diseñado vehículos de inversión estables en producciones audiovisuales. Estos permiten la materialización de estas inversiones de manera segura optimizando el rendimiento de los incentivos fiscales. Así, también ayudamos a empresas canarias que estén viendo en el cine una oportunidad de inversión y desarrollo de sus negocios y no saben como aprovechar la gran oportunidad que la actividad supone", señalan desde Macaronesia Films.

El actual modelo de incentivos fiscales al sector audiovisual, vigente desde el 1 de enero de 2015, diferencia entre el incentivo a películas españolas y europeas, por un lado, y producciones extra europeas, por otro, y colocan, como se ha visto, al Archipielago en una situación altamente competitiva para su desarrollo a escala industrial. Así, con el actual marco regulatorio, Canarias está llamada a atraer una gran parte de la producción de cine que se haga en España y Europa y también superproducciones extranjeras.

Desde la aprobación del incentivo, tres han sido ya las grandes producciones de Hollywood que han recalado en las Islas, la mencionada The Titan, Jason Bourne (Paul Greengrass), que se estrenará en julio, y Allied (Robert Zemeckis), con estreno previsto para noviembre. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo) y El jugador de ajedrez (Luis Oliveros) son dos ejemplos de las que actualmente se siguen rodando en Gran Canaria.

En este sentido, Macaronesia Films, que tiene sedes en las dos capitales canarias, también ofrece servicios de asesoramiento relacionados con la inversión en el sector audiovisual en el Archipiélago a empresas, asesorías fiscales y consultorías.

Compartir el artículo

stats