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El Grupo Lopesan surtirá a los clientes de sus hoteles de productos del país

La empresa se suma a la iniciativa que fomenta el consumo de frutas y hortalizas locales entre sus clientes - El ejecutivo implica a otras 19 cadenas alojativas

Grupo Lopesan es el segundo fichaje del Gobierno de Canarias en su intento por aprovechar la buena marcha del negocio turístico para dar salida a los productos agrícolas y ganaderos locales. La empresa que preside Eustasio López intensificará la actividad en la finca que adquirió en 2014 en Veneguera y que ya le ha servido para incrementar la presencia de frutas y hortalizas del país en un 40% en sus establecimientos durante los últimos años.

La pasada semana fue Iberostar, ayer Lopesan y sobre la mesa esperan para ser firmados con otras tantas empresas del sector alojativo un total de "19 convenios", según anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

"Los hoteles de la cadena [Lopesan] consumen productos de la tierra en grandes cantidades, como por ejemplo 100.000 kilos de papas o 40.000 kilos de fresas al año", explicaron fuentes de la compañía hotelera de capital isleño.

El objetivo del Ejecutivo canario es generar sinergias intersectoriales para que la presencia "de más de trece millones de turistas al año", dato que recordó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, se traduzca en la mejoría de otros sectores de la actividad económica.

"Vamos poco a poco", reseñó Clavijo sobre la posibilidad de atender la demanda de la nutrida planta hotelera durante las 52 semanas del año. La idea es que estos convenios generen a su vez "la vuelta de más jóvenes al campo", explicó el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández. Él mismo detalló que la recuperación de suelo para la actividad agrícola supone un incremento del empleo. "Una hectárea de fresas genera siete puestos de trabajo; una de papas, dos o tres; una de tomates, seis; una de plátanos, uno; y una de pimientos, cinco", cuantificó.

El recorrido para fomentar esa recuperación de suelo agrícola es largo. El secretario general de Asaga Canarias, Hernán Tejera, destacó que "casi el 60% del suelo agrícola del Archipiélago" está actualmente sin cultivar y "es susceptible de volver a ponerse en producción"; precisamente el objetivo que se persigue con esta iniciativa.

El principal obstáculo para la incorporación de la huerta canaria a las cadenas hoteleras es el precio. Las explotaciones agrícolas isleñas tienen un tamaño reducido, lo que eleva los costes finales. Sin embargo, existe también un factor favorable, ya que la agricultura contribuye al embellecimiento del paisaje que integra la oferta alojativa. Es decir, el sobrecoste que los empresarios reparten entre el precio final y sus márgenes se convierte en inversión de cara a la durabilidad y mejora de sus negocios.

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