La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ITC proyecta una red de pequeñas plantas de biomasa para el Archipiélago

La implantación solucionaría también la gestión de residuos como los lodos de las depuradoras

Eléctrica. LP / DLP

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trabaja desde hace dos años en el estudio de la implantación de la biomasa como fuente de generación de energía en las Islas. Según explicó su director de I+D, Gonzalo Piernavieja, ya pueden atisbarse zonas en las que la instalación de una planta resulta rentable. Conseguirlo contribuiría además a solventar una parte importante del problema en la gestión de residuos, aparte de sumar en el viraje del mix canario hacia las fuentes de generación limpias y el incremento de la soberanía energética.

"Lo pequeño nuevamente vuelve a ser lo complicado", detalló el directivo de la empresa pública canaria tras participar en la tercera y última jornada de la Semana Europea de la Energía Sostenible, desarrollada en el campus universitario de Tafira. Conseguir rentabilidad en plantas suecas, noruegas o, sin ir tan lejos, peninsulares resulta sencillo por la abundancia de recursos en zonas próximas. En el caso del Archipiélago, se haría necesario importarlos para contar con potencias instaladas similares a las de esos lugares del continente.

Así ocurría, por ejemplo, con la planta que la empresa ENCE proyectó construir en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y descartada finalmente tras la emisión de informes desfavorables por parte de Sanidad. Claro que la potencia que se pretendía en ese caso era de 70 megavatios y la idea en la que trabaja el ITC se queda por debajo de un megavatio. La reducida dimensión obliga a afinar sobremanera en los costes.

Por eso el primer paso ha sido el de generar mapas de recursos por islas. Los puntos de mayor concentración de estos marcarán la ubicación de las plantas en cada una de ellas; en el caso de Gran Canaria es la zona norte. "Sin números concretos, ya puede pensarse en viabilizar una instalación de estas características", explicó Piernavieja.

Tipos de recursos

En el Archipiélago existen cinco tipos de recursos: la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, los lodos de las depuradoras, "que son un problema porque hay que secarlos antes de llevarlos al vertedero", incidió el director de I+D del ITC; los residuos animales, los agrícolas y los restos de poda.

La obligada reducción de costes pasa en este caso por "un enorme esfuerzo logístico para poner de acuerdo a mucha gente", expuso Piernavieja. Se trataría de esa manera, por ejemplo, de implicar a todos los restaurantes, los ganaderos y propietarios de suelo de la zona con el fin de que el destino de sus basuras orgánicas sea único: la planta de biomasa.

El objetivo final es contar con los recursos suficientes como para alimentar una instalación de un tamaño para el que ya exista equipamiento actualmente en el mercado. "Por debajo del megavatio es muy difícil encontrar tecnología de biodigestión", advirtió Gonzalo Piernavieja.

Los subproductos que se obtendrían de una planta de biomasa instalada en el Archipiélago serían gas, pellets (biomasa concentrada) y fertilizantes. El director de I+D del ITC señaló que los últimos también representan un papel importante, ya que su importación desde Canarias supone anualmente entre 10 y 15 millones de euros.

El siguiente paso a dar es la construcción de una planta piloto, para lo que aún no existe plazo y sería necesario encontrar la financiación precisa, probablemente de la Unión Europea, que nutre abundamente sus programa para la investigación en el campo de las energías renovables. Piernavieja resaltó que el último escalón es la creación de empleo: "En el tema de los residuos se genera una economía circular perfecta", destacó en torno a la gestación de puestos de trabajo y la eliminación de los desechos. En cuanto al destino de la energía generada, tanto puede verterse a la red como servir para la creación de district heating, pequeñas redes de calefacción que en el caso de Gran Canaria podrían surtir de calor a núcleos de las medianías.

En el transcurso de las mismas jornadas, la integrante del Comité Asesor en materia de Energías Renovables de la Comisión Europea y profesora de la ULPGC, Julieta Schallenberg, sostuvo que las restricciones de suelo que presenta el Archipiélago no impiden atender la demanda eléctrica al completo de cada una de las islas -excepto Tenerife y por poco- solo con energía eólica. Evidentemente sobre el papel, ya que se harían necesarias grandes infraestructuras para el almacenamiento de la energía gestada en los aerogeneradores, pero da idea del potencial que esta tecnología tiene en Canarias. Lo mismo ocurre con la fotovoltaica, pero en este caso con una leve escasez en Gran Canaria.

La eficiencia energética es otro de los capítulos que más se intenta fomentar desde Bruselas. Schallenberg detalló la existencia de abundantes líneas de financiación sobre este particular. La generación es cuestión capital, si bien reducir la demanda por la vía de la concienciación ciudadana merece tanta o más atención por parte de las autoridades europeas.

Compartir el artículo

stats