PSOE, Podemos, Ciudadanos y los sindicatos criticaron ayer duramente al Gobierno en funciones por el "hachazo" a la hucha de la pensiones, mientras que el PP recalcó que bajo su mandato estas suben todos los años, frente a la congelación de la etapa socialista. La Tesorería de la Seguridad Social sacó el viernes 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, lo que ha hecho descender la hucha hasta 25.176 millones.

El diputado electo del PSOE por Murcia Pedro Saura acusó a Mariano Rajoy de haber ocultado en campaña electoral el "hachazo" y añadió que "mañana" será el turno de los recortes, debido a una desviación del déficit en abril del 19% respecto al año anterior. "Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles" que iba a sacar ese dinero del Fondo de Reserva, criticó Saura.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, señaló que la hoja de ruta del Ejecutivo es hacer el sistema insostenible y después privatizarlo. Dentro del mismo partido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, destacó que este hecho se produzca justo después de haber votado.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección nacional, Begoña Villacís, lamentó que en el PP "vendan" una imagen de "buenos gestores" mientras recurren a la hucha para pagar las pensiones. "Los mejores gestores no van vaciando huchas; entiendo que lo hayan tenido que hacer, pero no se corresponde con esa imagen", apostilló.

Los sindicatos se sumaron a las críticas. CCOO denunció la "incongruencia" de consumir más de lo necesario de ese fondo mientras se financian las "tarifas planas" e incidió en la necesidad de adoptar medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social. El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de dicho sindicato, Carlos Bravo, aseguró que es "evidente" que el discurso del Gobierno sobre el crecimiento económico no podrá garantizar tampoco en 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

Mientras, UGT criticó que el Ejecutivo ocultara "deliberadamente" a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha, una información que el sindicato pidió "reiteradamente" en la reunión celebrada el jueves en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Frente a todas estas críticas, la diputada electa del PP Carolina España afirmó que el enemigo público número uno de la Seguridad Social es el PSOE, "que cada vez que gobierna la deja con déficit". Además, destacó que con el PP suben las pensiones todos los años y subrayó que estas están garantizadas por ley, "para que nadie las congele", como sucedió en la época del Gobierno del PSOE.