La cifra de negocios del sector servicios creció en Canarias un 5,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, un punto y medio más de lo que lo hizo en el resto del país (4,3 por ciento).

Según el indicador de actividad del sector servicios, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector se incrementó en las islas un 2,9 por ciento en comparación con mayo de 2015, seis décimas más que en el promedio de España.

En el conjunto del país, la ocupación aumentó un 2 por ciento en tasa anual en el comercio y un 2,4 por ciento en otros servicios.

Todos los sectores registraron un crecimiento del volumen de negocio, excepto el comercio al por menor, en el que descendió un 0,2 por ciento.

Los sectores con un mayor crecimiento de su facturación fueron los de ventas y reparación de vehículos (14,4 por ciento), actividades administrativas y servicios auxiliares (6,8 por ciento) y hostelería (5,8 por ciento).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 2,8 por ciento en tasa anual, pero cayó el 0,1 por ciento en la mensual, en tanto que el negocio del comercio aumentó un 2,4 por ciento interanual y el de otros servicios, un 3,5 por ciento.

De acuerdo con la comparación mensual corregida, el comercio no registró ninguna variación, mientras que la facturación de otros servicios bajó un 0,2 por ciento.

Por sectores, los mayores descensos fueron los de actividades profesionales, científicas y técnicas (1,4 por ciento) e información y comunicaciones (1,1 por ciento), en tanto que los incrementos más elevados se dieron en venta y reparación de vehículos (2,8 por ciento).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en mayo respecto al mismo mes del año anterior, excepto Asturias, que la mantuvo. Galicia (10,8 por ciento), Baleares (10,6 por ciento) y La Rioja (7,8 por ciento) fueron en las que se registraron los mayores crecimientos.

También tuvieron incrementos por encima de la media nacional del 4,3 por ciento, Murcia (6,6 por ciento), País Vasco (6,5 por ciento), Cantabria (6,1 por ciento), Canarias (5,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (5 por ciento).

Los menores aumentos se dieron en Cataluña (4,1 por ciento), Castilla-La Mancha (3,7 por ciento), Navarra (3,7 por ciento), Andalucía (3 por ciento), Madrid (3 por ciento), Aragón (2,9 por ciento), Extremadura (2,4 por ciento), y Castilla y León (1,1 por ciento).