La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas prevén elevar un 20% los vuelos a Canarias en invierno

Alemania, Reino Unido y Escandinavia acaparan el aumento de las conexiones

Las aerolíneas prevén elevar un 20% los vuelos a Canarias en invierno

Las aerolíneas prevén aumentar un 20% el número de vuelos a Canarias durante la próxima temporada de invierno, según informaron directivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a empresarios turísticos del Archipiélago.

Fuentes del empresariado hotelero calificaron de "tremendo" el incremento en los permisos de despegue y aterrizaje (slots) solicitados antes del verano por las compañías aéreas a la sociedad mercantil estatal para la época invernal, temporada alta para el sector del turismo en Canarias. Hasta los propios directivos de Aena SA en las Islas se mostra- ron "asombrados" por la cuantía del alza de las conexiones, aun-que finalmente decaigan algu- nas de las solicitudes de slots presentadas, en una coyuntura ac-tual ya marcada por continuas subidas en las cifras de vuelos y pasajeros a lo largo de los ejercicios precedentes.

Durante los primeros siete meses del año, por ejemplo, los ocho aeropuertos canarios registra- ron un aumento del 13,5% en el número de pasajeros con res- pecto al mismo periodo de 2015 hasta contabilizar a 22.928.321 personas y del 10% en la cifra de operaciones hasta computar 204.191. Del total de 22.619.796 viajeros en conexiones comerciales, 15.134.978 inviduos correspondieron a vuelos internacionales, un 13,6% más, y 7.484.818 a nacionales, un 12,8% más, según informaron fuentes de Aena a principios de agosto.

Desde el empresariado turístico no pudieron detallar todos los destinos de los nuevos slots, pero situaron en Alemania, Reino Unido y Escandinavia la mayoría de solicitudes. Precisamente, la ae-rolínea de bajo coste Norwegian anunció ayer la inauguración para la temporada invernal de dos nuevas rutas entre los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria con la ciudad inglesa de Manchester.

Norwegian operará la ruta Gran Canaria-Manchester todos los viernes y domingos a partir del 30 de octubre, mientras que conectará Tenerife Sur y Manchester los martes y sábados desde el 1 de noviembre. Con estas nuevas rutas, Norwegian operará este invierno veinte rutas en Tenerife (18 en el aeropuerto Sur y otras dos en el aeropuerto Norte), cuatro de ellas al Reino Unido (además de Manchester, Birmingham, Edimburgo y Londres Gatwick), y otras veinticinco rutas en Gran Canarias (cuatro a los mismos desti-nos británicos), según informó a través de una nota de prensa la compañía nombrada por cuarto año consecutivo como mejor low-cost de Europa.

El previsto incremento de los vuelos durante la temporada turística invernal de Canarias se atribuye al cierre de conexiones aéreas entre los países europeos y destinos competidores del Archipiélago, como Turquía, Egipto o Túnez, fruto de la inestabilidad geopolítica en la cuenca mediterránea. La coyuntura internacional pronostica, por tanto, un nuevo año récord del turismo en las Islas después de superar en 2015 la plusmarca de los 13 millones de visitantes.

De hecho, compañías hoteleras como Lopesan-IFA, Meliá y Dunas informaron ayer de un virtual lleno en el Archipiélago, con ocupaciones del 80 al 95% durante la época de verano. Y, además, la ocupación coincide con un aumento del precio de las camas de alrededor del 10%, según apuntaron desde las mismas firmas turísticas. Y todo apunta a que tras un récord en verano se aproxima otro en invierno.

Compartir el artículo

stats