La economía española creció en el segundo trimestre el 0,8% respecto al trimestre precedente, una décima más de la estimación inicial. La carencia de un Gobierno con plenos poderes (el actual está en funciones desde hace nueve meses) no ha alterado el ritmo de avance del producto interior bruto (PIB), que mantuvo entre abril y junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la misma intensidad de crecimiento que en el trimestre anterior y que en la segunda mitad de 2015, entonces con un Gobierno con mayoría absoluta.

En tasa interanual hay una desaceleración de dos décimas (el crecimiento baja del 3,4% al 3,2%) por efecto estadístico: en el primer semestre de 2015 se había producido una aceleración del 0,7% al 1% trimestrales.

El crecimiento del 0,8% (el doble que el 0,4% de media en la UE y el 33% superior al 0,6% de promedio en la zona del euro) se mantuvo entre abril y junio pese al acusado recorte de la contribución del gasto público: 2,3 puntos menor que entre enero y marzo. Hay, por tanto, una mayor aportación privada (pese a una desaceleración de 3 décimas en el consumo de familias) por el aumento de la inversión. El crecimiento del segundo trimestre también es más equilibrado desde la perspectiva exterior: la demanda interna, que era la que sustentaba hasta ahora el crecimiento, aportó 3 puntos (8 décimas menos) pero la demanda externa, que estaba restando crecimiento porque las importaciones superaban a las exportaciones, tuvo en el trimestre una contribución neta positiva de 2 décimas pese a la lentificación económica internacional y en la UE.

Fuerza

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó ayer la "fuerza" del PIB en el segundo trimestre y adelantó que en el tercero el avance será similar (en torno a un 0,8 %), pero se preguntó "cuánto podríamos haber crecido si hubiéramos tenido un Gobierno con plenas funciones".

"No nos podemos consolar con un crecimiento del 3%, que es importante", subrayó De Guindos en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio sobre el dato conocido ayer del PIB.

Para el ministro en funciones, que se mostró "convencido" de que en las negociaciones entre PP y Ciudadanos "hay muchos más puntos de acuerdo que de divergencia en el ámbito económico" y que espera que haya un nuevo gobierno "en pocos días", España "debe mantener este crecimiento en el tiempo".

Así, de continuar con esta tónica, en dos o tres trimestres se podría alcanzar un nivel de renta de un billón de euros, el que tenía España antes del inicio de la crisis, ha destacado.

Sobre el hecho de que el PIB haya crecido una décima más de lo que se esperaba respecto al avance que había dado el INE, De Guindos afirmó que "más que una décima arriba o abajo, lo importante es que la economía española no ha sufrido ningún tipo de desaceleración en el segundo trimestre".

De este modo, recalcó que "incluso si cogemos el dato del primer semestre lo que se ve es que el crecimiento supera al del año pasado", y en el segundo trimestre el crecimiento es prácticamente el doble que el de la zona euro.

Estos datos son "muy positivos", según el ministro, desde el punto de vista de la evolución de la economía y la comparación internacional en los que también debe tenerse en cuenta que el crecimiento se basa en la evolución de la inversión y las exportaciones.

Insistió en que "esta inercia no dura para siempre" y "hay que alimentarla", teniendo en cuenta que España tiene una tasa de paro del 20% y que se debe hacer frente a las incertidumbre del contexto internacional, lo que pone de manifiesto la necesidad de un gobierno.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destacó que el crecimiento de la economía "mantiene su dinamismo" gracias a la "fortaleza" de las exportaciones. La patronal explicó que los datos publicados por el INE señalan que "la favorable evolución" del sector exterior "ha compensado una desaceleración de la demanda interna". En este sentido, subrayó que la demanda interna ha aportado al crecimiento del PIB tres puntos porcentuales, ocho décimas menos que en el primer trimestre.