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Competencia reclama que se justifiquen las ayudas al transporte de mercancías

El organismo no cuestiona la existencia de las subvenciones, pero sí la cuantía de las mismas

Labor de carga de tomate en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. QUIQUE CURBELO

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) exige en un informe al Ministerio de Fomento que justifique las ayudas al transporte de mercancía -agrícola e industrial- concedidas a los productores canarios para paliar la desventaja competitiva estructural que supone la distancia que separa al Archipiélago del continente. Mientras, en las Islas colectivos como los exportadores hortofrutícolas lamentan que nunca se haya llegado a concretar la promesa de ver subvencionado hasta el 70% el movimiento de la mercancía entre islas y desde Canarias a la Península.

En un documento de poco más de diez folios, el organismo que preside José María Marín Quemada analiza los proyectos de órdenes ministeriales que determinan para el año 2015 los costes tipo subvencionables. Esto es, el precio medio sobre el que se aplica la subvención y que, hasta la fecha, se deriva de un informe elaborado por la empresa Ineco (participada por Enaire, Adif y Renfe) a partir de los costes que declaran los operadores de transporte marítimo y aéreo.

La CNMC no pone en duda la existencia de estas ayudas pero sí su cuantía. Al menos echa en falta un informe de detalle que sostenga las cantidades que el Estado abona a los productores. Por ello, recalca que a pesar de que estas ayudas de Estado cuentan con la luz verde de Bruselas, requieren de "una supervisión del correcto funcionamiento de la ayuda, particularmente en lo que respecta a la concentración de los importes librados y a la necesidad de evitar un exceso de compensación"; vigilancia que ha de ejercer el Ministerio de Fomento.

Competencia afea al departamento que desde hace escasas fechas dirige en funciones Rafael Catalá tras la llegada de Ana Pastor a la Presidencia del Congreso de los Diputados, que haya desoído sistemáticamente sus recomendaciones de realizar evaluaciones más objetivas e independientes de los costes tipo.

"Al no producirse la licitación pública de dicho estudio [el que hasta ahora elabora Ineco] mediante un procedimiento abierto de contratación", relata el documento, "se está renunciando a potenciales ganancias de eficiencia, calidad e innovación en un mercado suficientemente desarrollado y competitivo, donde existe variedad de oferta con empresas capaces de realizar un estudio de similares características".

La disputa por los costes de transporte dio origen a un contencioso que terminó en condena para la Fedex (Federación de Exportadores Hortofrutícolas), organización que este mismo año ha obtenido la razón en los tribunales, que le han exonerado de abonar cuantiosas multas.

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