IPC

Los precios se mantienen estables en agosto en Canarias

Por sectores, ocio y cultura ha registrado una subida de un 1,2, un 0,8 en comunicaciones, y un 0,2 en hoteles cafés y restaurantes

13.09.2016 | 09:37

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable en al mes de agosto en Canarias, al no registrar ninguna variación (0,0%) respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año los precios han registrado un descenso de un 0,4%, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística. Por sectores, los precios en Canarias en agosto han subido un 1,2 en ocio y cultura, un 0,8 en comunicaciones, y un 0,2 en hoteles cafés y restaurantes.

Asimismo, han bajado un 0,3 en transportes y bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,9 en calzado y vestido y un 0,3 en menaje. Por comunidades, los precios se han mantenido estables igualmente en Extremadura, Baleares, y Cantabria, mientras que la única región en la que han bajado los precios en ese mes ha sido Navarra (-0,1%). Así, los precios han subido un 0,1 por ciento en agosto con respecto al mes anterior en Andalucía; Castilla y León; Castilla-La Mancha y Madrid; han aumentado un 0,2 por ciento en Aragón; Cataluña; Comunidad Valenciana; Galicia; Murcia y País Vasco, y han crecido un 0,3 por ciento en Asturias y La Rioja.

Datos Nacionales

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por la menor bajada de los precios de los carburantes y el alza de la electricidad, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

A ello se suma además, aunque en menor medida, el encarecimiento de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE. De este modo, el IPC interanual continúa moderando su caída, aunque suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%).

Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar 2016 en el -0,3%, si bien es el menor descenso registrado en lo que va de año. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en agosto, hasta el 0,9%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en julio. Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a julio, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron menos que el año anterior.

Asimismo, la vivienda también influyó en el comportamiento del IPC interanual, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%, principalmente por la evolución de la rúbrica calefacción, alumbrado y distribución del agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de un año antes. El ocio y cultura, por su parte, situó su tasa en el 0,2%, ocho décimas superior a la de julio, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de agosto de 2015. Asimismo, otros bienes y servicios aumentaron su tasa siete décimas, hasta el 1,8%, debido al comportamiento de los precios de los seguros, que subieron más que el año pasado.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas en siete décimas, hasta el 1,8%, por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites, que subieron hace un año. Igualmente influyó el aumento de los precios del pescado fresco, menor que el registrado en 2015. También redujo su tasas interanual los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 0,2%, porque los hoteles y otros alojamientos registraron en agosto una subida de precios menor que hace un año. En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del ocio y cultura, con una tasa del +1,6%, por el aumento de los precios del viaje organizado; de otros bienes y servicios, cuya variación es del +0,6%, por la subida de los precios de los seguros, y de hoteles, cafés y restaurantes, con un ascenso del 0,3%, debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos. A ellos se suman además las comunicaciones, cuya tasa se situó en el +0,8%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos. Por el contrario, el grupo de vestido y calzado bajó sus precios en agosto un 1,3% por el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.

Carne de Ovino y Turismo cuestan más que hace un año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la carne de ovino (+2,7%); patatas y sus preparados (+1,1%) y turismo y hostelería (+1,1%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en legumbres y hortalizas frescas (-2,1%), prendas de vestir de niño y bebé (-1,9%) y calzado de niño (-1,8%). En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron la calefacción, alumbrado y distribución del agua (-9,1%), objetos recreativos (-3,4%) y la carne de ave (-2,6%) . En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron las patatas y sus preparados (+15,4%) y las frutas frescas (+10,3%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

S&P mantiene la nota de España en aprobado alto

Pese a la incertidumbre política ratifica la nota 'BBB+' dado que prevé que continúe la...

Amancio Ortega se hace con la Torre Cepsa de Madrid

Amancio Ortega se hace con la Torre Cepsa de Madrid

El fundador de Inditex ha adquirido el rascacielos, propiedad de Bankia, por unos 490 millones de...

El Ibex minimiza las pérdidas y cede un 0,19%

El selectivo español ha llegado a bajar más de un 2% arrastrado por las pérdidas del sector...

Bankia deberá devolver 6,3 millones a inversores por su salida a Bolsa

El juez cree que la imagen ofrecida por la entidad en su folleto informativo "no correspondía con...

El Euríbor encadena ocho meses en negativo

Abaratará las hipotecas que se revisen en unos 138 euros al año tras marcar otro mínimo histórico...

La patronal hotelera insta a aprovechar la bonanza turística para modernizar

La patronal hotelera insta a aprovechar la bonanza turística para modernizar

El presidente del empresariado turístico español apuesta por nuevas tecnologías y renovación de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine