La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid y Canarias exigen a la UE más controles sobre el plátano de Ecuador

Se creará un observatorio de precios que evite distorsiones en el mercado

Madrid y Canarias exigen a la UE más controles sobre el plátano de Ecuador

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, trasladó ayer en Madrid a su homóloga del Ministerio, Isabel García Tejerina, la preocupación existente por la situación en que puede quedar el plátano de las Islas por la entrada en vigor en 2017 del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ecuador. Entre las medidas que se barajan figuran la constitución de un observatorio de precios y el establecimiento de mecanismos de anticipación ante posibles distorsiones del mercado por la entrada de la banana ecuatoriana.

Los plataneros canarios advierten que Ecuador es el principal productor mundial de banana y que las medidas adoptadas en anteriores ocasiones por otros acuerdos comerciales no han causado los efectos previstos, lo que ha provocado una caída de la renta de los productores europeos y una disminución de las ventas.

La ministra de Agricultura aseguró que tanto el Gobierno como los eurodiputados del PP trabajan para proteger los intereses de los plataneros canarios y exigen a la Comisión Europea que el tratado con Ecuador no perturbe el mercado comunitario. Por eso se ha propuesto la creación de un observatorio que analice y pueda anticiparse a las distorsiones que se produzcan, con cláusulas de salvaguarda que den respuestas a los plataneros isleños.

El consejero Narvay Quintero advirtió que "la entrada en vigor del acuerdo comercial con Ecuador puede tener efectos muy negativos en el cultivo europeo, que lleva años sorteando la competencia desleal de los países productores de banana con la sucesiva eliminación de aranceles acordada por la Unión Europea", explicó.

Por otro lado, la ministra y el consejero también abordaron las medidas conjuntas para potenciar el Posei, añadiendo recursos adicionales de ambas administraciones para ampliar las ayudas a los agricultores de las Islas y complementar los 270 millones de euros anules que vienen de Bruselas.

Quintero expresó la necesidad de dar "estabilidad" al sector primario dotándolo con las partidas adecuadas para garantizar los ingresos de los agricultores.

Compartir el artículo

stats