Salida a Bolsa

Telefónica sacará a Bolsa el 36% de su filial Telxius

Captará hasta 1.364 millones de euros con esta salida a Bolsa, a un precio de entre 12 y 15 euros por acción

20.09.2016 | 18:11

Telefónica ha comunicado su intención de sacar a Bolsa el próximo 3 de octubre un 36,36% de su filial de infraestructuras Telxius a un precio de entre 12 y 15 euros por acción, lo que situaría la capitalización bursátil del conjunto de la compañía en hasta 3.750 millones.

Según recoge el folleto de la OPV aprobado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica sacará a Bolsa un total de 90,9 millones de acciones a un precio de entre 12 y 15 euros, lo que le permitirá captar entre 1.090 y 1.364 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial.

La compañía explica que este porcentaje de la oferta es ampliable hasta un máximo del 40% si se ejercita en su totalidad la opción de compra ('green shoe') de hasta el 10% de las acciones inicialmente vendidas por Telefónica, equivalente a 9,09 millones acciones, representativas del 3,64% del capital de la Compañía.

En caso de ejercitarse la 'green shoe' en su totalidad, la cantidad que captaría Telefónica con la OPV de Telxius ascendería a entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

La OPV, que está dirigida exclusivamente a inversores cualificados, otorga a Telxius una capitalización bursátil de entre 3.000 y 3.750 millones de euros. Incluida la deuda de 602,9 millones asignada a la compañía, Telxius nacerá con un valor de empresa de entre 3.602 y 4.352 millones de euros.

La oferta, que está previsto que se lleve a cabo mediante el procedimiento denominado como book-building o prospección de demanda, comenzará este martes y finalizará el 29 de septiembre, fecha en la que se fijará el precio definitivo.

Según el calendario fijado, está previsto que las acciones de Telxius comiencen a cotizar en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, así como en el Mercado Continuo de esas bolsas de valores, el próximo 3 de octubre de 2016.

Cifras de Telxius

La salida a bolsa de Telxius era una de las medidas que Telefónica contemplaba para avanzar en su plan para reducir su deuda tras el bloqueo de la Comisión Europea (CE) a la venta de su filial británica O2, aunque su salto al mercado se vio retrasado por la incertidumbre generada en los mercados por la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado mes de junio en Reino Unido.

Telefónica remarca que constituyó Telxius Telecom como una compañía independiente de infraestructuras de telecomunicaciones con el objetivo de "capturar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años".

Con su salida a bolsa, quiere dotar a la compañía de las herramientas para capturar dicho crecimiento potencial: un equipo gestor con un objetivo claro, visibilidad de mercado y disciplina, gestión adecuada que asegure la independencia frente a clientes y el acceso a los mercados de capitales para financiar el despliegue y posibles adquisiciones de infraestructuras.

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015, los ingresos consolidados proforma de la sociedad ascendieron a 691 millones de euros, mientras que su beneficio neto fue de 94,37 millones de euros.

En esta línea, el resultado operativo proforma antes de amortizaciones (Oibda por sus siglas en inglés) de Telxius ascendió el pasado ejercicio a a 323,5 millones de euros, situándose el margen de Oibda proforma en el 47%.

Por su parte, el flujo de caja recurrente pro forma ascendió a los 245,4 millones de euros, situando el ratio de generación de caja en cerca del 76% (calculado como flujo de caja recurrente sobre OIBDA). A fecha de 30 de junio de 2016, la deuda financiera neta de Telxius era de 602,9 millones de euros.

Por línea de negocio, el 57% de los ingresos pro forma de ese año procedieron del negocio de cable y el 43% restante del negocio de torres. En cuanto al flujo de caja recurrente, el 52% provino del negocio de cable y el 48% del de torres. Por cliente, el 65% de los ingresos procedieron del grupo Telefónica y el 35% de terceros.

Asimismo, Telxius contaba con una cartera de contratos firmados pendientes de ejecución (backlog) de aproximadamente 4.700 millones de euros para los próximos años (a 1 de enero de 2016 e incluyendo contratos celebrados hasta el 30 de junio de 2016).

Dividendo

Por otro lado, Telefónica también informa de que el consejo de administración de Telxius Telecom tiene previsto proponer a la Junta General de Accionistas el pago en efectivo en 2017 de un dividendo por un total aproximado de 70 millones de euros.

El folleto recoge la intención actual de la compañía de realizar un pago anual de dividendos en los ejercicios siguientes equivalente al menos al 40% del flujo de caja recurrente generado en el ejercicio anterior.

La cartera de activos de Telxius se compone de alrededor de 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, así como de aproximadamente 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius, así como 71 puntos de presencia en 19 países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex crece un 0,67% pese al ´no´ del referéndum en Italia

El selectivo mantiene el verde y los 8.600 puntos tras abrir con pérdidas por la dimisión de...

Cada canario gastará 265 euros en regalos de Navidad

Cada canario gastará 265 euros en regalos de Navidad

El archipiélago es, además, una de las comunidades donde más regalos se harán, con un total de diez

El turismo de congresos atrajo a 29.000 personas y generó 31 millones

La estancia media del turista de congresos fue de 7,5 días, dos menos que el perfil que elige el...

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

El precio del barril de referencia del crudo supera los 50 dólares por primera vez desde julio de...

1,5 millones de viajeros pasan por los aeropuertos isleños en el macropuente

1,5 millones de viajeros pasan por los aeropuertos isleños en el macropuente

Entre el pasado viernes y el próximo lunes aterrizarán o despegarán en las Islas 10.412 aviones

´No es cierto que el acuerdo de Europa con Ecuador acabe con el plátano´

´No es cierto que el acuerdo de Europa con Ecuador acabe con el plátano´

"No hay que mirar a Europa solo cuando va a subvencionarte y a resolver problemas que a veces...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine