La Delegación del Gobierno en Canarias considera que la decisión del Ministerio de Agricultura de prolongar una semana más la pesquería del atún blanco, o bonito del norte, beneficiará en especial a la flota del archipiélago, porque es donde se encuentra ahora la especie.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, se ha reunido esta mañana en Agaete con las cofradías de pescadores de Gran Canaria para comunicarles la decisión del Ministerio de aumentar la cuota de atún blanco un 10 %, como permiten las normas comunitarias.

Hernández Bento ha subrayado que "es la primera vez en muchos años" que la flota española consume la cuota inicial de atún blanco o bonito del norte que tiene asignada: 16.000 toneladas.

El delegado del Gobierno ha admitido además que el anuncio del cierre anticipado de la pesquería fue "precipitado" y generó preocupación entre las cofradías de Canarias, que se veían obligadas a dejar de pescarlo cuando la mayor parte de los ejemplares de esta especie (que es migratoria) estaban cerca de las islas.

El Ministerio de Agricultura ha decidido elevar la cuota en unas 1.500 toneladas más, que cree que se pueden cubrir en una semana (de hecho, el nuevo cierre se ha fijado para el 5 de octubre).

El delegado del Gobierno ha recordado que, este año, la cuarta parte de la cuota de atún blanco de España se ha capturado en Canarias (4.000 toneladas).

"Es una buena noticia para las cofradías de pescadores de Canarias que se pueda seguir capturando atún blanco unos días más. Las cofradías ya han sido informadas y lo único que deseo es que la campaña se cierre bien y que se siga capturando la mayor cantidad de atún blanco posible en beneficio de Canarias", ha añadido.