Canarias será la segunda comunidad autónoma que mayor crecimiento económico experimente este año, con un alza de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2%, tres décimas por encima de la media del país, según pronostica el centro de análisis económico Ceprede.

Por regiones, este año se colocarán a la cabeza del crecimiento del PIB la Comunidad Valenciana, con un 4,0%. Y tras Canarias seguirán las comunidades de Baleares y Murcia, con 3,1% de incremento en ambos casos.

En el extremo contrario estarán Cantabria, con un 2,0%, además de La Rioja, Aragón y Navarra, todas con un 2,3%.

Ceprede anunció ayer que revisa al alza el crecimiento económico que espera en España para 2016, porque observa mejorías prácticamente en todas las comunidades autónomas. "Realmente el crecimiento de 2016 ha superado las previsiones del consenso de los economistas y panel de predictores. Sin embargo", advierte, "se espera una ralentización para el segundo semestre".

Así para el el conjunto del país, este centro de investi- gación económica incrementa su previsión de crecimien-to desde el 2,7% que vaticinaba el pasado mes de julio al 2,9%, frente a los crecimien-tos del 3,2% en 2015 y del 1,4% en 2014.

En el caso de Canarias, si se cumplen los pronósticos de Ceprede, el PIB de la comunidad autónoma crecerá en 2016 cuatro décimas más de lo que lo hizo en 2015 (2,8 %) y casi el doble de lo que avanzó en 2014 (1,7 %).