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La seguridad y la naturaleza fortalecen la marca de Canarias entre los turistas

La imagen del destino se revaloriza y los visitantes están dispuestos a pagar un plus de tres euros de media para elegir el Archipiélago frente a destinos competidores

La seguridad y la naturaleza fortalecen la marca de Canarias entre los turistas

La marca Islas Canarias se revaloriza. El destino turístico gana adeptos, cautivados por el exotismo, la seguridad, la naturaleza, la menor masificación, las playas, la oferta deportiva y, cómo no, el clima, tanto en invierno como en verano. Estos son los principales alicientes que fortalecen el destino, según un estudio de Promotur, que constata "un notable crecimiento" del valor de la marca en los mercados europeos y un incremento en la intención de visita en los próximos dos años.

La imagen global de Canarias ha aumentado, en una escala del 1 al 10, de un 6,74 en 2011 a un 7,07 en 2015. Una subida que, traducida en valor económico, supone más de 40 millones de euros. Esto significa que los turistas están dispuestos a pagar un plus de tres euros de media por visitar el Archipiélago frente a otros destinos competidores como Egipto, Túnez, Grecia y Turquía.

Éste es uno de los resultados del informe, que analiza la imagen de marca de las Islas en 19 países europeos a través de 30.095 encuestas en origen entre septiembre y diciembre de 2015, que ayudan a determinar el índice de notoriedad y de imagen, tanto cognitiva como afectiva y global, además de una comparativa con mercados rivales.

Este estudio, cuyo coste asciende a 300.000 euros, es el pilar básico para diseñar el Plan de Marketing Estratégico de Turismo, que guiará la acción del Gobierno regional en los próximos cuatro años, informó ayer la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, en la presentación del dossier sobre el seguimiento de la marca, junto con la directora gerente de Promotur, María Méndez, y el director del estudio y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Moreno.

Promoción

María Méndez puso el acento en que éste es el estudio "más ambicioso" que se ha realizado en Canarias para analizar la actividad promocional que emprende el Gobierno y la necesidad de profundizar en la gestión de la marca para guiar sus decisiones.

Entre las conclusiones del estudio destaca que la imagen afectiva del destino ha aumentado especialmente en sus aspectos "saludable, auténtico y sostenible". Asimismo, más de la mitad de los europeos son capaces de nombrar al menos una isla. El destino más nombrado es Tenerife, seguido de Lanzarote y Gran Canaria. El lugar más conocido es El Teide y, a continuación, la playa de Las Canteras.

No obstante, La Palma, junto a Gran Canaria, conforma el principal problema de identificación, ya que se confunden a menudo entre ellas o con Palma de Mallorca. "Hay un problema significativo de marca que estas islas tienen que trabajar y corregir", reconoció Lorenzo.

Por otro lado, el informe pone de relieve que hay factores que en la primera visita generan sorpresa positiva entre los turistas como son la conectividad del destino y su condición de destino familiar. Aquellos que han repetido valoran la cultura y la tradición, la gastronomía, la hospitalidad, la oferta alojativa, el clima y la seguridad del destino.

El Gobierno resalta que los datos apuntalan las previsiones optimistas y la fortaleza de marca en los principales mercados escandinavos: Noruega, Finlandia y Suecia, y en países con una proyección destacada como Polonia e Irlanda.

El precio aparece como la barrera más relevante ante la compra de vacaciones en Canarias, frente a los territorios competidores, que ofrecen precios más bajos. A pesar de este diferencial, la consejera estima que hay que hacer atractivo visitar las Islas y que "merezca la pena gastar más". El profesor Sergio Moreno ve positivo el hecho de tener precios elevados porque "lo que se busca es que el destino mejore su marca". "No vamos a bajar precios, ésa no es la estrategia que se persigue", apostilló.

"Qué comunicar, a quién y cómo" constituye la gran utilidad de este informe, en palabras de Moreno, consciente de que "vivimos un momento histórico con cifras espectaculares, donde influyen factores externos y otros internos de gestión". El examen profundiza en estos últimos factores y qué puede hacer Canarias para mejorar. "El balance es positivo y la proyección de crecimiento es clara para los próximos años", auguró.

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