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El comercio electrónico no despega

Canarias frena la brecha digital con el resto de España pero continúa última en el e-comerce

El comercio electrónico no despega

Canarias frena la diferencia con el resto del Estado en comercio electrónico, pero aún continúa como última autonomía española en porcentaje de la población que realiza compras a través de Internet.

El 24% de los residentes isleños de 16 a 74 años declaran haber adquirido algún producto en la red durante los tres últimos meses frente al 34,9% medio en el conjunto estatal, según revela la Encuesta sobre Equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el informe presenta índices similares entre el Archipiélago y la Península en hogares con conexión a Internet (82% y 81,9%, respectivamente) y usuarios (78,7% y 80,6%), el comercio electrónico padece una brecha de casi once puntos porcentuales, pese a la reducción de la diferencia durante los dos últimos años. La razón: "La gente tiene miedo, hay falta de confianza", resume Víctor López, uno de los administradores de un grupo de Facebook bajo el nombre 'Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulare's. Con más de 3.700 miembros en la red social, el colectivo virtual también mantiene la web autodespachocanarias.com contra los "altos precios" de los trámites aduaneros para recibir las mercancías de escaso valor adquiridas a través de Internet, un "problema que frena el comercio electrónico en Canarias".

En sintonía con los argumentos del grupo, el sondeo del INE evidencia que los 546.542 consumidores electrónicos de Canarias durante el último año sufren más problemas que sus homólogos del resto de España (12% y 9,1%, respectivamente). Entre los motivos con mayor incidencia en el Archipiélago que en la Península aparecen los retrasos en la entrega (5,6% en Canarias y 4,1% en toda España), los costes finales mayores que los indicados (2,2% y 1,2%), productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (5,8% y 3,6%) u otros problemas (1,3% y 3,4%).

Abusos

Desde la plataforma autodespachoscanarias.com aclaran que esos "otros problemas" del INE se refieren a las dificultades para tributar personalmente el trámite aduanero o a los abusos de algunas empresas transportistas para cobrar el procedimiento. "Compras algún producto por valor de 50 euros y, cuando llega, quieren cobrar 40 más", ejemplifica Víctor López.

Desde la Consejería de Hacienda del Gobierno canario recuerdan que la singularidad fiscal del Archipiélago, con menores tipos en el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) que en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "permite tener precios muchos más bajos en miles de productos, pero también obliga a tener una aduana y a realizar unos trámites diferentes al del resto de regiones españolas y europeas con el objetivo de controlar cada producto que entra en las Islas". A principios de año, el Ejecutivo canario impulsó un grupo de trabajo con el estatal y agentes económicos y sociales para solucionar las trabas al negocio en línea.

Aunque el Gobierno autonómico ya aprobó una modificación legislativa para aumentar de 22 a 150 euros el importe mínimo exento de la presentación del Documento Único Administrativo (DUA), trámite de despacho aduanero, la iniciativa requiere de una ratificación en las Cortes Generales que aún no se ha concretado a causa de la interinidad del Ejecutivo estatal. Tampoco se han realizado las modificaciones necesarias en el sistema informático de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior en Canarias (Vexcan), dependiente del Ministerio de Hacienda, para liquidar el IGIC en los productos de 22 a 150 euros sin cumplimentar el DUA.

Hasta 22 euros las compras no deben presentar DUA tras una orden autonómica del pasado agosto. "Hemos hecho nuestro trabajo, pero tenemos las manos atadas porque estamos a expensas del Estado", destaca la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Carnicer, en "contacto permanente" con las plataformas de consumidores digitales.

"Por primera vez nos han escuchado y han empezado a aclarar muchos problemas pequeños, estamos muy contentos", coincide López antes de advertir que aún se necesita simplificar algunos trámites para el autodespacho aduanero a través de internet, como la eliminación de la declaración sumaria en el formulario web. Para Carnicer, "con las modificaciones pendientes del Estado, vamos a dar un paso importante" para recortar la brecha territorial en comercio electrónico.

Según el consumidor en línea, también "falta publicidad, informar de los problemas y soluciones a la ciudadanía". Además, "tiene que desaparecer el cartelito de 'excepto en Canarias' que aparece en muchos sitios", desea Víctor López.

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