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World Travel Market Segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Londres

Los hoteles isleños suben un 6% sus precios

La concentración en Canarias de la oferta de camas este invierno por la falta de competencia elimina el efecto nocivo del 'brexit'

Los hoteles isleños suben un 6% sus precios

La World Travel Market (Feria Internacional de Turismo de Londres) ha servido para constatar que la fortaleza que confiere a Canarias la ausencia de competencia gana la batalla como factor decisivo al brexit. Al cierre del tercer trimestre del año, los precios de los hoteles de las Islas superaban en un 6% a los que había doce meses antes.

Bastan dos frases de otros tantos interlocutores con los que se ha reunido la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en estos días. De un lado, el director comercial de British Airways, Colm Lacy, sostuvo que para los ciudadanos de Reino Unido existen "tres gastos irrenunciables: la hipoteca, el teléfono móvil y las vacaciones". Por otro, Sophie Dekkers, directora general de Easyjet en Gran Bretaña, afirmó que "ningún brexit traerá el sol al Reino Unido"; sus habitantes tendrán que salir a buscarlo allí conde abunda, caso del Archipiélago.

Al paso por el ecuador de la feria londinense -finaliza hoy-, Lorenzo ya pudo confirmar la "altísima demanda" de slots (permisos de aterrizaje y despegue ) y camas que aerolíneas y turoperadores presentan para volar y traer turistas a las Islas. En la temporada de invierno que acaba de iniciarse, las plazas aéreas para viajar desde Reino Unido a Canarias se han incrementado un 23% con respecto al mismo periodo del año pasado, 450.000 asientos más. La media semanal de vuelos que unen aeropuertos canarios y británicos asciende a 565 y se han estrenado 29 rutas que se reparten todas las islas, excepto La Gomera y El Hierro.

La ausencia de competidores, fuera del tablero por los problemas de seguridad que presentan, caso de Egipto, Turquía y Túnez, concentra actualmente en Canarias la oferta de camas en este invierno. El escenario propicia que "el poder en la negociación", en palabras de María Teresa Lorenzo, quede en manos de los empresarios isleños. "Tenemos una posición como para no rendirnos en unas conversaciones sobre precios", recalcó la consejera en referencia a un hipotético interés de los turoperadores por repercutir en el destino parte de la devaluación que sufre la libra desde que los británicos se decantaron por la desconexión de la Unión Europea (UE). Lejos de lograrlo, al terminar septiembre los precios hoteleros de Canarias acumulaban desde el inicio del año el referido incremento del 6%.

Se calcula que la moneda oficial del Reino Unido ha perdido un 14% de su valor frente al euro desde la última semana de junio. Sin embargo, el encarecimiento de los viajes que los ciudadanos realizarán al Archipiélago este invierno es del 5,4%. Es decir, los operadores turísticos han asumido un recorte de sus beneficios para poder materializar en ventas las camas reservadas y contratadas con los hoteleros canarios.

La consejera de Turismo del Gobierno canario señaló que también han ayudado el bajo precio del petróleo, la tasa de desempleo de solo el 5% que presenta Gran Bretaña y el crecimiento del nivel de confianza de los consumidores de ese país. "Y, por supuesto, la labor de promoción continua que realizamos", enfatizó María Teresa Lorenzo.

La labor de seducción es solo el primer paso de cara a conseguir que el negocio se mantenga en el feliz nivel de años pasados. "Tenemos que seguir invirtiendo para hacer el destino cada vez más atractivo, de tal manera que cuando nuestros competidores vuelvan a estar operativos, nos continúen eligiendo aunque seamos un poco más caros, tenemos que conseguir que vengan por amor a la marca", explicó la consejera.

Otras noticias:

  • Fuerteventura: República Checa. La delegación majorera desplazada a la World Travel Market mantuvo ayer un encuentro con el representante del turoperador Itaka, Adam Odrowsky, quien confirmó que comenzarán a operar la próxima primavera desde Praga con destino a Fuerteventura. En el encuentro, el consejero de Turismo, Blas Acosta, y el gerente del Patronato, Moisés Jorge, conocieron las previsiones de Itaka de empezar esta nueva ruta desde la ciudad de Praga tras la compra del operador Cedox, Además, fueron informados de la intención de Itaka Polonia de traer unos 50.000 polacos el próximo año a Fuerteventura. La segunda jornada en Londres también incluyó un encuentro con el representante del operador británico On The Beach, Jamie Webster, quien señaló a la delegación majorera que este operador, uno de los más importantes de Reino Unido, prevé desplazar a unos 70.000 turistas británicos en 2017 a Fuerteventura.
  • Empresas: Lopesan. El equipo desplazado por Grupo Lopesan a Londres mantuvo ayer encuentros con, entre otros, los touroperadores Thomas Cook UK y FTI. Paralelamente, representantes de entidades financieras de República Dominicana visitaron el stand de la compañía interesándose por el hotel de 1.100 habitaciones que la compañía va a construir en breve. El director de Comunicación, Francisco Moreno, explicó que "puede deducirse que los británicos desean seguir planificando sus vacaciones al margen de las consecuencias que el brexit pueda tener para la economía del país. Para adelantarse a ellas, son más previsores en sus reservas, y de ahí, el incremento que se percibe respecto a temporadas anteriores".
  • Alimentación: Quesos y vinos. El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, promociona en la Feria de Londres los vinos y quesos canarios con Denominación de Origen Protegida de las Islas. Cada día se han celebrado cinco sesiones de catas comentadas que incluyen retazos de los lazos que han unido los productos del Archipiélago con Reino Unido desde hace más de 400 años.
  • ´Rent a car´: Audioguía. La empresa de alquiler de vehículos Cicar oferta un servicio complementario consistente en una audioguía en inglés, alemán, francés, italiano y español que destaca los valores naturales y culturales del Archipiélago. El dispositivo recomienda el consumo de productos locales y ofrece una serie de útiles consejos para que los usuarios de los coches de alquiler se comprometan con la conservación del entorno.
  • Rehabilitación: Mogán. El teniente alcalde del área de Promoción Turística, Mencey Navarro, solicitó apoyo administrativo "para conseguir la rehabilitación de toda la costa de Mogán, principal fuente de ingresos del municipio". Entre los proyectos presentados destacan la rehabilitación y concesión de la playa de El Perchel, proyecto que ha solicitado acogerse al Fondo de Desarrollo de Canarias. "La necesidad del desbloqueo de las obras del muelle de Arguineguín, que debe contar con la ayuda de Lopesan" fue otra de las demandas. Además, Navarro subrayó que para el proyecto de Las Marañuelas-Anfi del Mar, el Consistorio cuenta con una partida de cerca de 600.000 euros que posibilitaría la rehabilitación y mejora de Costa Alegre.

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