Gran Canaria dio ayer un paso de gigante en su objetivo de consolidar al mercado británico entre los más importantes. El turoperador Jet2 confirmó un incremento de reservas para el año próximo del 82%, que en términos absolutos se cuantifica en la llegada de 230.000 turistas del Reino Unido de la mano de un único operador turístico.

Teniendo en cuenta que el objetivo declarado para este año por el Patronato de Turismo de Gran Canaria es situarse en el entorno de los 750.000 visitantes procedentes de Gran Bretaña, se entiende la importancia del compromiso de Jet2. El presidente de la institución insular, Antonio Morales, calificó la noticia como "muy, muy importante".

Su consejera de Turismo, Inés Jiménez, explicó que en el encuentro con los principales responsables del turoperador británico, entre ellos el director ejecutivo, Steve Heapy, medían "el grado de satisfacción" que les reportan sus negocios en la Isla. "En todas las reuniones que hemos mantenido, hemos logrado avances", señaló Jiménez, si bien este de Jet2 se llevó la palma.

Los acuerdos de este turoperador se extienden a un total de 80 hoteles, seis de ellos en Las Palmas de Gran Canaria. Este último destino lo comercializará para fines de semana largos de playa, cultura y compras, según informó el Cabildo en un comunicado.

Esta modalidad city brake ganará enteros cuando se inaugure el acuario Poema del Mar, proyecto presentado ayer en el marco de la World Travel Market por el vicepresidente del Grupo Loro Parque, Cristoph Kiessling. Inés Jiménez resaltó la importancia que tienen iniciativas como esta "para conseguir que los turistas salgan del hotel y gasten fuera en lugar de optar por el todo incluido. Que alquilen un coche, coman en un restaurante...".

Por su parte, Antonio Morales rechazó que las trabas administrativas que han impedido hasta la fecha la construcción de hoteles de cuatro estrellas en la Isla justifiquen por sí solas la ley del suelo que pretende aprobar el Gobierno de Canarias y que hoy precisamente comienza a debatirse en el Parlamento regional. "No puede señalarse la ausencia de camas en Gran Canaria para justificar la ley del suelo", afirmo el presidente insular.

A su juicio, existen más razones aparte de la maraña administrativa que explican que las obras no se hayan iniciado. Entre ellas citó los enfrentamientos empresariales y señaló que ya existe el suelo turístico urbanizado suficiente como para no tener que calificar más. Morales respondió así al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien en una entrevista en la Cadena Ser situó a Gran Canaria como la isla más beneficiada por la ley del suelo y culpó a la maraña administrativa de que en la actualidad lleguen menos turistas a esta isla, por falta de camas, que a Tenerife.