10 de noviembre de 2016
10.11.2016

Bruselas estima que España requiere ajustes de hasta 7.700 millones en 2017

El PIB crecerá más que en los grandes países, pero su freno (2,3%) dificulta bajar el déficit

10.11.2016 | 01:42

La economía española crecerá este año el 3,2%, la misma tasa que en el pasado ejercicio, pese a a que el país ha estado los últimos once meses con un Gobierno en funciones, según la previsión divulgada ayer por la Comisión Europea (CE). El ejecutivo comunitario prevé la continuidad del crecimiento en los dos próximos años, pero con una tendencia hacia la desaceleración: en 2017 España crecerá el 2,3% (nueve décimas menos) y en 2018, el 2,1%.

El peor pronóstico europeo para España vuelve a guardar relación con las indomables cuentas públicas del país. La deuda pública se atenuará este año en relación a la riqueza nacional (cerrará en el 99,5% del PIB) pero volverá a repuntar, pese al crecimiento económico, y se mantendrá al cierre de 2018 en el 100% del PIB, un nivel peligroso que España alcanzó en agosto pasado por vez primera desde 1909.

Las autoridades europeas son también pesimistas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público. La UE cree que España sí cumplirá el compromiso de que el descubierto presupuestario no supere el 4,6% del PIB este año, una vez que Bruselas aceptó trazar una nueva hoja de ruta para equilibrar las cuentas públicas españolas ante los incumplimientos en 2015 y los previstos para 2016. Estando aún en funciones, el Gobierno elevó los pagos fraccionados del impuesto de sociedades para incrementar la recaudación y reconducir el déficit hacia el 4,6%.

En cambio, los pronósticos de Bruselas para 2017 refuerzan la tesis de que el país tendrá que abordar un ajuste de alcance. La Comisión estima que el déficit no bajará el próximo año del 3,8%, siete décimas por encima del límite comprometido por España. Esto es, para cumplir lo pactado se necesitarán medidas presupuestarias (mayores ingresos o menores gastos) por valor de unos 7.700 millones de euros.

Con un crecimiento económico esperado casi un punto inferior al de este año (2,3% en 2017 frente al 3,2% estimado en 2016), el comportamiento del PIB no facilitará las cosas al nuevo Gobierno de Rajoy, en minoría. Bruselas ha dejado claro además que España debe abordar un ajuste de naturaleza "estructural" de 5.500 millones (recortes o reformas tributarias).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Estos son los cambios en la ayuda de 426 euros a parados

Empleo introduce novedades en la gestión de las solicitudes para desempleados de larga duración

El Ibex cierra la semana y el mes al alza, con 10.700 puntos

En el total de los últimos siete días asciende un 3,26 % y firma una de las mejores semanas del año

El acuerdo de Presupuestos con el PNV, más cerca

Rajoy ha desbloqueado las negociaciones con los nacionalistas vascos para aprobar los Presupuestos

El Gobierno adelanta al año 2019 el objetivo de los 20 millones de ocupados

Sitúa la tasa de paro en el 11,2% para 2020 y prevé un crecimiento medio del 2,5% hasta ese año

La economía española creció el 0,8 % en el primer trimestre

El PIB avanza una décima en comparación con los dos trimestres anteriores, según el INE

El ´brexit´ y las intoxicaciones

El ´brexit´ y las intoxicaciones

Manley responde a numerosas preguntas del público sobre los efectos de la salida del Reino Unido...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine