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Moda y 'big data' para seducir turistas

Campaña 'on line' para colmar los 7,8 millones de plazas aéreas que oferta Canarias este invierno

Una de las imágenes que conforman la campaña promocional. LP / DLP

"Ya es invierno en las Islas Canarias". De sustituir el nombre del Archipiélago por el de unos grandes almacenes se obtiene un lema altamente reconocible que entronca con el mundo de la moda. Esa es la familiaridad que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias explota en la campaña diseñada para atraer turistas este invierno y que vehiculiza a través de las versiones digitales de los grandes medios de comunicación de los mercados emisores sirviéndose del big data, el Gran Hermano que observa y graba los intereses que mostramos al navegar por Internet.

Quienes hayan buscado un viaje o una escapada en los últimos tiempos en la Red son susceptibles de encontrarse desde ayer con modelos luciendo ropa de baño -diseñada en las Islas- en playas canarias, imágenes que realzan el clima que disfrutan las Islas mientras Europa se congela. No están en venta los bañadores, sino el descanso en un clima templado y en un lugar seguro y bello.

Británicos, alemanes, franceses, italianos, holandeses, suecos, belgas, noruegos y españoles de la Península conforman el público objetivo al que se dirige la acción promocional, y medios como The Guardian, Daily Mail, Spiegel, Bild, Le Figaro, Corriere della Sera o Le Soir, entre otros, los que la cobijan.

"Rejuvenecer" el mercado

Para esta temporada de invierno, Canarias oferta 7,8 millones de plazas aéreas, 990.000 más (14,5%) que hace un año, según datos del Departamento de Estudios e Investigación de Promotur. La gerente de esta mercantil pública, María Méndez, explicó ayer que a pesar del buen momento que vive el sector alojativo, este tipo de iniciativas son necesarias para "rejuvenecer" el mercado potencial de clientes y "reposicionar" el destino.

"La promoción constante es uno de los pilares de nuestro liderazgo", argumentó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes regional, María Teresa Lorenzo, en la presentación de la campaña, en la que se han invertido 647.812 euros. El 83,63% de dicha cantidad se destina a la compra de clics, 25,6 millones en concreto que se irán sumando cada vez que un usuario de Internet pinche en la publicidad.

"Todos dejamos un rastro en Internet", explicó Méndez, quien detalló asimismo que ese trabajo previo de investigación permite filtrar a priori e "impactar" con mayor exactitud en el público objetivo. La empresa Maxus GroupM es la encargada de llevar hasta los usuarios el mensaje. La gerente de Promotur afirmó que esta modalidad publicitaria posibilita una "mayor trazabilidad" a la publicidad, es decir, facilita el seguimiento del camino recorrido hasta llegar al receptor y la respuesta de este.

El 16,64% restante se destinará a distribuir las imágenes a través de vehículos publicitarios más tradicionales como marquesinas de paradas de transporte público o, directamente, guaguas en Mánchester y Birmingham (Reino Unido) y Múnich (Alemania).

Lorenzo explicó que el público de invierno tiene una menor vinculación con el todo incluido y se decanta en mayor medida que los llegados en verano por un alojamiento extrahotelero (apartamentos y bungalós). El perfil básico lo constituyen parejas a las que motivan la posibilidad de descansar en un lugar que oferta un buen clima "a partir de la intimidad de su relación". Además, "buscan coleccionar recuerdos especiales en lugares con personalidad o singularidad", según define la propia campaña puesta en marcha ayer.

El 54% del total de facturación de la actividad turística de las Islas se concentra en invierno, mientras que el 46% se ingresa en verano.

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