Endesa ha ampliado su abanico de productos fotovoltaicos al lanzar al mercado una propuesta de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hogares. La compañía ofrece por primera vez un producto que abarca desde el diseño hasta la tramitación y legalización de la instalación, pasando por la formación al futuro dueño, la instalación de baterías y el mantenimiento de toda la infraestructura.

El proceso de contratación es 100% digital e implica un estudio personalizado en menos de 48 horas, informa la empresa en un comunicado. El estudio incluye un exhaustivo análisis de las curvas horarias del cliente y de su producción solar, teniendo en cuenta aspectos meteorológicos, geográficos y de hábitos de consumo. También se incluye el modelo económico de la propuesta, con el importe total y la cuota resultante para una opción de financiación. Además, se informa al cliente de su ahorro anual, tanto energético como económico.

Esta nueva propuesta de Endesa para el cliente doméstico completa la oferta fotovoltaica que ya ofrece a pymes, y que suma más de 30 megavatios en proyectos instalados en España.

En el caso de las empresas, Endesa se hace cargo del 100% de la inversión de la planta solar fotovoltaica, desarrollando el diseño, la construcción, la legalización y la explotación de la instalación. De este modo, las empresas no tienen que hacer frente a ninguna inversión, lo que les permite conseguir ahorros desde el primer año. La instalación pasa a ser propiedad del cliente a partir de la mitad de la vida útil de la planta (15 años).

Éste es el caso, por ejemplo, de un hotel canario, que está logrando un ahorro acumulado de más de 12.000 euros en los primeros cinco años gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos, cubriendo el 11% de la demanda con autoconsumo.