El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en el tercer trimestre de este año un beneficio consolidado de 50,5 millones de euros, un 28,5 % más que el mismo periodo de 2015. Además, logró reducir la tasa de morosidad en 2,82 puntos porcentuales respecto al año anterior, tras reducir en un 20,4% activos dudosos por valor de 1.114 millones de euros. Mientras, la tasa de cobertura se mantiene por encima del 47%.

La entidad señaló como una de las claves para la mejora del resultado "la buena gestión de los costes financieros en un entorno complicado del negocio típicamente bancario", con tipos históricamente bajos. A ello se unió la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por fondos de inversión, seguros y planes de pensiones, que se anotaron un crecimiento del 17,08 % y compensaron la caída de las que la entidad cobra a los clientes, reducción que se enmarca en la política de fidelización.

Entre julio y septiembre, el margen de explotación se elevó un 3,1% como resultado del aumento del margen bruto en un 1,6% y de la reducción de los costes de explotación, fruto del proceso de optimización de la red comercial. Este factor, sumado a las plusvalías que generó la venta de carteras propició una mejora de la eficiencia, reduciéndose la ratio en 0,55 puntos hasta el 62,05%. Asimismo, la entidad logró elevar la rentabilidad sobre recursos propios en 0,47 puntos porcentuales, hasta el 2,38%.

La gestión de los activos adjudicados también registró un avance, con un incremento de las ventas de un 35,62% y una reducción del 12,61% de las altas de adjudicados brutos. Estas subidas se han traducido en un menor esfuerzo en saneamiento respecto al mismo periodo del año anterior del 4,3%.

En cuanto al coeficiente de solvencia, el Grupo Cooperativo Cajamar lo elevó hasta el 11,71% y mejora los recursos propios con un capital de máxima calidad del 11,56%, 1,31 puntos por encima del 10,25% que exige el Banco Central Europeo. Y sitúa la ratio CET1 fully loaded, que incorpora las exigencias del regulador para 2019, en el 11%.

La entidad financiera se halla inmersa en una política de impulso a la nueva financiación de sus segmentos estratégicos: "sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios". A estos colectivos, que suponen el 40% del total de la cartera crediticia, les concede siete de cada diez nuevos préstamos. Sirva como dato que el grupo es líder en financiación al sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional en torno al 13%.

Además, también se incrementan los recursos gestionados de clientes en un 4%, por el aumento de los recursos de clientes fuera de balance, con crecimientos del 33,9% en fondos de inversión y del 32,1% en el caso de los seguros de ahorro. Esta positiva evolución del negocio repercute finalmente en el crecimiento de la cuota de mercado nacional en depósitos, hasta el 2,18%, y en créditos, hasta el 2,56%.

La cooperativa de crédito cuenta con 1.207 oficinas y 6.068 empleados en 42 provincias, con cuatro aperturas en lo que va de año.