El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aborda hoy en Bruselas una apretada agenda que le llevará a reunirse con tres direcciones generales de la Comisión Europea (CE) con el fin de avanzar en la creación de un estatus diferenciado para la regiones ultraperiféricas (RUP) en materia de energía renovable o los límites para que las empresas canarias puedan acogerse a los incentivos fiscales del REF, entre otros.

Será el segundo encuentro de Ortega -el primero fue en abril- con la directora responsable de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la CE, Marie Donelly. El consejero propondrá que la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables que se ejecuta en estos momentos incluya "la realidad singular de las RUP, la necesidad de asegurar una mayor autonomía energética y la conveniencia de mayores apoyos públicos para conseguirlo", según la nota emitida por su departamento.

Con el director general adjunto de Competencia, Gert-Jan Koopman, con quien también mantuvo un encuentro en abril, intentará limar los nuevos límites impuestos a las empresas canarias para acceder a los incentivos del REF.

En la tercera reunión del día, el consejero regional transmitirá a la jefa de la unidad de Mercado Internacional del Carbono-Transporte aéreo y Marítimo, Laurence Graff, "la preocupación" del Ejecutivo isleño en torno a "la aplicación de la directiva europea de 2012, sobre comercio de emisiones del sector de la aviación". En 2013 se decidió retrasar su aplicación a los en los países terceros y las RUP. El objetivo es conocer las intenciones que tiene sobre el particular esta unidad de mercado y el calendario previsto para la entrada en vigor de la medida.