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El turismo multiplica los beneficios

El récord de turistas y el incremento de la rentabilidad "no se han traducido en una mejora de la estabilidad de las plantillas", lamentan los expertos

Ni el récord de turistas que Canarias ha batido en los tres últimos años ni el sensible incremento de la rentabilidad del negocio han impedido que la inestabilidad del empleo en el sector sea cada vez mayor. El número de puestos de trabajo ha aumentado en consonancia con el buen momento por el que atraviesa el negocio turístico en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, este aumento es, por un lado, considerablemente inferior a los experimentados por la demanda y los beneficios empresariales; y, por otro, obedece fundamentalmente a un crecimiento del empleo temporal.

Así lo ponen de manifiesto los investigadores Rosa Marrero y Pablo Rodríguez González en el libro titulado ¿Existe un modelo turístico canario?, segundo volumen de la colección Horizonte del turismo en Canarias que ayer presentaron la responsable del área en el Gobierno autonómico, la consejera María Teresa Lorenzo; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón; y el subdirector de la cátedra de Turismo de la ULL, Moisés Simancas, coordinador del trabajo.

Entre 2010 y 2015, el número de turistas que visita el Archipiélago creció prácticamente un 30%. Además, el llamado RevPar -el principal indicador que utiliza la industria hotelera para medir el rendimiento financiero de un establecimiento o de una cadena de establecimientos- se disparó en el mismo período más de un 48%. Y ¿qué ha ocurrido con el empleo? Los investigadores dejan claro que, efectivamente, el incremento de la cantidad de personas que trabaja en el sector es "indudable", si bien resulta inferior -de un 21,5%- al de la demanda y al de la rentabilidad empresarial y, además, es un crecimiento que se basa fundamentalmente en empleo de baja calidad, cuando menos desde el punto de vista de la duración de los contratos. "En ese incremento del empleo han tenido mucha más importancia los contratos temporales, con una variación máxima del 75%, que los indefinidos, que han subido un 16%", revela el análisis.

En consecuencia, "la tasa de temporalidad en el empleo hotelero ha aumentado desde valores inferiores al 35% durante 2009" -ya de por sí elevados- "hasta rebasar el 40% a partir de julio de 2015". Así pues, los expertos concluyen que hay "indicios de que la mejora de la ocupación y de los ingresos hoteleros no se ha traducido en una mejora en la estabilidad de las plantillas de los hoteles, pese a que a ello contribuyen tanto las positivas expectativas por la inestabilidad geopolítica de los competidores [las crisis que atraviesan Túnez o Egipto, por ejemplo] como la reforma laboral de 2012", agregan.

Marrero y Rodríguez González ahondan en esta cuestión e incluso apuntan una interpretación "alternativa" de la "lógica de los empleadores", que podrían "considerar el empleo indefinido no tanto como una inversión en capital humano sino como un coste, más elevado que el del empleo temporal pero que es inevitable asumir dada la regulación que marca el convenio colectivo del sector".

En el libro se pone también de manifiesto cómo existen diferencias en las ocupaciones en el sector turístico canario en relación con el resto de regiones turísticas del país. En las Islas se da la circunstancia, por ejemplo, de que el peso de los administrativos, recepcionistas, agentes de viajes y similares es inferior, mientras que es superior el de limpiadores, ayudantes de cocina y demás empleos de menor cualificación. De modo que aunque la "estructura ocupacional" de los subsectores de la restauración o el alojamiento es en el Archipiélago "muy parecida" a la de las mismas actividades en territorios como Baleares, esa diferencia constituye una particularidad del negocio en la Comunidad Autónoma, hasta el punto de que los investigadores afirman no tener una explicación "teóricamente convincente para comprender estas diferencias".

Otra de las particularidades del turismo en las Islas que descubren los expertos está en la generalización de la temporalidad laboral. Así, la inestabilidad de los nuevos empleos no solo afecta a los trabajos que exigen menor preparación, sino que alcanza incluso a los puestos "estratégicos", esto es, aquellos que tienen otro personal a su cargo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las ofertas de empleo que hacen las empresas, de las que concluyen que "en esos nuevos empleos, la temporalidad afecta no solo a los empleados de base, sino que también se extiende a puestos que cabría denominar estratégicos en mucha mayor medida de la que encontramos en las ofertas de empleo de las actividades turísticas del resto de regiones españolas".

En definitiva, el hecho de que el mercado turístico canario no esté tan limitado por la estacionalidad como otros destinos competidores, como, por ejemplo, el caso de Baleares, donde la actividad se concentra mucho más en unos meses determinados, "no está garantizando la creación de un mejor empleo, entendido tanto en los términos cualitativos (tipo de ocupación) como cuantitativos (duración de los contratos)".

Empleo cualificado

Ya en la rueda de prensa de presentación del nuevo volumen de este Horizonte del turismo en Canarias, Moisés Simancas apuntó que, efectivamente, el turístico es un sector que, por su "volumen", genera empleo, "pero quizá no un empleo tan cualificado como requiere". "De hecho, los directivos y los empleados profesionales y técnicos superiores no están siendo asumidos", reconoció. Con todo, el subdirector de la cátedra de Turismo de la ULL aseguró que el empresariado canario del sector es un colectivo "innovador, que sabe emprender y que, sobre todo, sabe estar a la altura de la necesidad". En este sentido, Simancas afirmó conocer empresarios y directores de hoteles "que prefieren tener el hotel al 85% de ocupación y no al cien por cien para no someter a sobreexplotación a sus empleados, y eso, indudablemente, dignifica al empresario".

Tanto el profesor universitario como la propia consejera del Gobierno regional admitieron, no obstante, que los mayores problemas laborales están surgiendo por la externalización de determinados servicios. "Ha habido algunos incumplimientos, la mayoría por la externalización, que es producto de una reforma laboral que lo permite, de ahí que demandemos su modificación, pero se han revertido y, además, en la mayoría de casos eran empresas que no tenían el convenio de la provincia, sino convenios externos", expuso María Teresa Lorenzo.

En cualquier caso, la responsable del área de Turismo en el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo hizo hincapié en que los empresarios, en general, "son conscientes de la necesidad de mejorar el empleo y la calidad del empleo".

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