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Entrevista

"El Corte Inglés es un aliado para la rehabilitación hotelera en las Islas"

"La División Empresas cerrará este año con una facturación de 16 millones y prevé 20 millones en 2017", manifiesta Jaime Manrique de lara, delegado regional en Canarias de la División Empresas de El Corte Inglés

¿Cómo ha sido la evolución de El Corte Inglés en estos 75 años?

Estos últimos años ha habido un cambio importante en las tiendas, adaptándose y acercándose más a la demanda. Con la crisis, el mercado ha cambiado en cuanto a las formas de consumo y nivel de gastos y El Corte Inglés está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a la demanda del consumo. El Corte Inglés es una empresa que siempre ha estado a la vanguardia.

¿Su lema es renovarse constantemente?

Sí, renovarse continuamente y adaptarse al mercado. El Corte Inglés ha hecho un esfuerzo tremendo, no sólo en las instalaciones sino también en el tipo de producto. También ha potenciado mucho la venta online, que permite que con un solo click el cliente tenga su compra en casa en dos horas.

¿Dónde está el secreto para sobrevivir tantos años?

El secreto está en el servicio al cliente fundamentalmente, aparte de adaptarse al consumidor, vital para cualquier empresa. La atención al cliente y el servicio constituyen la bandera de El Corte Inglés.

La División Empresas se fundó en 1960 ¿ese año también se implantó en Canarias?

La División Empresas siempre iba por delante de la tienda de El Corte Inglés. Antes de abrir el centro iba esta división, que era una manera que tenían los antiguos directores de tantear el mercado. Aquí en Canarias la División Empresas lleva 42 años y ha ido cogiendo mucha fuerza, ha duplicado sus ventas.

¿Cuáles son las claves de la División Empresas en las Islas?

Conservamos los valores de innovación, modernidad y excelencia de El Corte Inglés en nuestro trabajo al servicio de las empresas y administraciones públicas. Atendemos desde organismos públicos, colegios, hospitales, hoteles, empresas de todo tipo y de todos los sectores, que compran volumen. Nuestra oferta incluye suministro, es decir, uniformes, menaje, textiles, también fungibles para hospitales, camillas, guantes, vendas, así como regalos para empresa y campaña de Navidad, entre otros artículos. Luego, en la parte de instalaciones estamos centrados en la maquinaria de cocina, industrial, las reformas hoteleras y el equipamiento llave en mano de los establecimientos.

¿Están reforzando su apuesta por la renovación hotelera?

Sí, nos hemos posicionado de una manera estratégica en este ámbito. Hemos reforzado nuestra estructura, producto, fabricante y la parte comercial para posicionarnos y tener una imagen dentro de la reforma hotelera en Canarias.

¿Qué ofrecen a los hoteleros?

Proyectos de renovación integral y, sobre todo, operaciones de llave en mano. Cuando hacemos una reforma o diseñamos una habitación todo tiene un motivo. Las calidades, los colores y el mobiliario va en base al tipo de cliente, el tipo de hotel y la zona donde se encuentra porque todo influye en la decoración.

¿Los complejos deben renovarse sí o sí?

Sí, aparte de renovarse, la planta hotelera en Canarias se está profesionalizando bastante y ya se están dejando asesorar por empresas expertas en ese tipo de trabajos. Nosotros tenemos un equipo de interioristas con mucha experiencia en el sector hotelero. La mayoría de los empresarios son conscientes de que es necesario renovar para fidelizar al cliente, porque si no cuando pase la crisis el cliente no vuelve, sino que va a otros destinos turísticos. Los hoteles de Canarias buscan fidelizar al cliente y nosotros somos un aliado para la rehabilitación hotelera. En mi equipo me gusta hablar del concepto de partner [socio], nos tienen que ver como partner y ser capaces de adaptar el producto a lo que le interesa al cliente.

Canarias registra cifras récord en la llegada de visitantes, ¿cómo repercute en su área?

División Empresas ha duplicado su facturación en cinco años. Cerraremos este año con en torno a 16 o 17 millones de euros y en 2017 prevemos llegar a los 20 millones.

¿Cuántos empleados tiene la División Empresas en las Islas?

Tenemos 35 empleos directos y, en función de la obra, creamos hasta 200 puestos indirectos. El 50% de nuestra plantilla es el equipo técnico, formado por arquitectos, interioristas, jefes de obra; el 30% comerciales y el 20% personal de compras, administración y almacén.

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