El conglomerado japonés Sumitomo ha pactado la compra por 751,36 millones de euros en efectivo de la compañía irlandesa Fyffes, el mayor importador de plátanos para el mercado europeo y socio de Coplaca, la mayor cooperativa productora de Canarias. La operación permitirá la expansión de la firma nipona en el mercado de alimentación europeo. El plátano de Canarias pasará de forma indirecta por manos de capital nipón, según algunos expertos del sector.

La japonesa Sumitomo Corp ha lanzado una oferta por el 100% de la irlandesa Fyffes Plc por 751 millones de euros.

La compañía es uno de los principales exportadores hortofrutícolas de Europa con un volumen de negocio de 1.200 millones de euros. Distribuye anualmente 46 millones de cajas de plátanos por Europa.

La transacción se llevará a cabo a través de Swordus Ireland Holding, filial de Sumitomo, que abonará 2,23 euros en efectivo por cada acción de Fyffes, una cifra que supone una prima del 49% respecto al precio de cierre de los títulos de la compañía irlandesa en la sesión del jueves. Además, los accionistas de Fyffes tendrán derecho a cobrar un dividendo final de 0,02 euros en metálico por acción en relación al ejercicio 2016, quien elevará el pago total recibido por los accionistas de la empresa irlandesa hasta 2,25 euros.

La operación ha recibido por el momento la adhesión irrevocable de alrededor del 27,21% del capital social de Fyffes. "Creemos que esta operación representa una propuesta atractiva para nuestros accionistas y cristaliza el sustancial valor generado en los últimos años", declaró David McCann, presidente de Fyffes.

Por su parte, Hirohiko Imura, director ejecutivo de Sumitomo, reconoció la trayectoria y posición de mercado de Fyffes y expresó su confianza en que la oferta presentada "representa una gran recompensa para los accionistas de Fyffes".