16 de enero de 2017
16.01.2017

Los tipos de interés y el petróleo amenazan con zancadillear el despegue económico de las Islas

Se mantiene la previsión de crecimiento del 2,4% del PIB y la creación de unos 25.000 empleos - El Gobierno confía en la recuperación de la construcción y la agricultura

17.01.2017 | 00:58
Los tipos de interés y el petróleo amenazan con zancadillear el despegue económico de las Islas
Fernando Clavijo saluda al presidente de las patronales, Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco

La subida de los tipos de interés y el alza de los precios del petróleo generan un escenario de incertidumbre en la economía de Canarias en 2017. Pese a ello, las previsiones de las organizaciones empresariales y del Gobierno canario se mantienen en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos un 2,4% y la creación de unos 25.000 empleos netos. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, informó a los comités ejecutivos de las dos patronales canarias -Confederación Canaria de Empresarios y CEOE de Tenerife- del balance económico de 2016 y las perspectivas económicas de este año, en el que se prevé un crecimiento moderado de sectores como la construcción y la agricultura, lastrados por la crisis económica.

Pese a que el Gobierno canario se encuentra en minoría tras la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, no cree que esta situación de inestabilidad política afecte negativamente a la actividad económica y puso como ejemplo el escenario político nacional de 2016, en el que, tras más de diez meses de Gobierno en funciones, la economía española arrojó cifras positivas en la mayoría de los indicadores.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que 2017 será un año "estratégico" desde el punto de vista económico, por lo que es necesario "hacer las cosas bien y de manera adecuada" para evitar la ralentización del crecimiento y problemas en algunos sectores. Entre los principales retos de este año figura la aprobación de la Ley del Suelo, la aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la implantación de las energías renovables y el incremento de la inversión pública tanto por los presupuestos del Estado como por los autonómicos. 

Por sectores, Clavijo espera que la construcción consolide su avance positivo con el incremento de la inversión pública, los servicios se vean beneficiados por la buena marcha del turismo, el comercio aumente sus ventas gracias a la recuperación de la renta disponible de las familias, la industria está condicionada a que se aprueben los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la agricultura estreche su colaboración con el sector turístico.

Los empresarios consideran que la puesta en marcha de la Ley del Suelo es "prioritaria" para desbloquear proyectos de inversión que se encuentran paralizados, lo que generará puestos de trabajo. José Carlos Francisco destaca la evolución de los tipos de interés, el precio del petróleo y la situación de los mercados turísticos competidores como factores a tener en cuenta y que pueden dificultar el crecimiento económico del Archipiélago.

Al encuentro convocado por el jefe del Ejecutivo regional asistieron cerca de una treintena de representantes de las organizaciones sectoriales del Archipiélago integradas en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la CEOE de Santa Cruz de Tenerife. Cada representante empresarial realizó un esbozo de la situación de cada sector y las previsiones para este año recién iniciado.

En el balance del año 2016, el empuje turístico que supuso el último trimestre del año impulsó el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, de tal forma que en comparación con el mismo periodo del año anterior el aumento fue del 4,1%, según los datos que maneja el Instituto de Estadística de Canarias (Istac)  y del que informó ayer el Ejecutivo a las organizaciones empresariales.

En relación con la creación de puestos de trabajo el pasado año, las estimaciones son de más de 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En este sentido, el presidente de la patronal tinerfeña, José Carlos Francisco, destacó a la salida de la reunión el crecimiento del empleo experimentado por el sector turístico. Por ello, Francisco resaltó que las cifras que se manejan demuestran que la principal actividad económica de las Islas está impulsando al mercado laboral isleño frente a los que critican que el auge del turismo no se está trasladando a la creación de empleo, según el dirigente empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos tras subir un 0,35%

Todos los valores bancarios del selectivo han cerrado en verde, con la excepción de CaixaBank

El Supremo avala que los cabildos autoricen la reforma y construcción de hoteles

El Alto Tribunal revoca una sentencia de TSJC en la que anulaba este precepto por considerar que...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine