La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017 Unión de ayuntamientos

Los Municipios Turísticos suman a Pájara y rechazan ser subordinados

La asociación se compone de seis localidades de tres islas tras dos meses de existencia

Desde la izquierda, Moisés Jorge, Salvador Delgado, Matilde Asián, Marcial Morales y Blas Acosta, entre otros. LP / DLP

Apenas dos meses después de su constitución, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMT) ha incorporado a un nuevo socio: Pájara. Con el ayuntamiento majorero son ya seis localidades de tres islas las integrantes de la entidad fundada por San Bartolomé de Tirajana, Adeje, Arona, Mogán y Guía de Isora y presentada oficialmente ayer en Fitur. Su presidente, el alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga, recordó que "nuestro objetivo es trabajar conjuntamente por mejorar la calidad y excelencia de nuestros destinos y reivindicar, a un tiempo, la autonomía y el papel de los ayuntamientos turísticos, que son los que reciben a los turistas, donde éstos se alojan y viven sus experiencias".

Junto a los alcaldes Marco Aurelio Pérez, Onalia Bueno y José Julián Mena, Rodríguez Fraga precisó que "no nos hemos unido para confrontarnos con nadie, sino para colaborar. Ni para romper nada, sino para construir. Porque entendemos que sumando iniciativas es como mejor se contribuye a mejorar los destinos turísticos de Canarias". Y como portavoz actual de la asociación, puesto que el cargo de presidente es rotatorio, añadió: "Estamos dispuestos a coordinarnos con el resto de instituciones, pero no a subordinarnos".

Los miembros de la AMT reiteraron además su voluntad de incorporar a nuevos socios: "Somos una entidad abierta y consciente de que avanzar por el camino que hemos iniciado es todo un reto, que requiere un esfuerzo que estamos dispuestos a hacer". Para ello, el alcalde de Adeje explicó que "es necesario consolidar primero un núcleo duro de trabajo, para construir iniciativas y estrategias sólidas y ampliar, después, el número de socios".

Captación de fondos

Ante determinadas reacciones que se han producido tras el anuncio de su constitución, Rodríguez Fraga señaló que "solo desde mentalidades alicortas puede no entenderse esta unión, pero haremos también los esfuerzos necesarios para explicar a todos la conveniencia de contar con iniciativas de este tipo".

La AMT se ha presentando igualmente de forma oficial a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y al director de Casa África, Luis Padrón, con quienes han mantenido ya una primera reunión de trabajo para elaborar proyectos conjuntos y acceder a fondos europeos. De hecho, junto a los objetivos ya señalados, "la captación de fondos supramunicipales va a centrar algunas de nuestras principales líneas de actuación", según concluyó el presidente de la reciente Asociación de Municipios Turísticos. Una unión que, ante la falta de definición de "municipio turístico", gira en torno a aquellos que "tenemos un dimensión alojativa importante".

Compartir el artículo

stats