El Gobierno canario busca una solución in extremis para evitar que las medidas del Ministerio de Fomento para restringir el descuento aéreo a los grupos afecte negativamente a escolares, equipos deportivos, artistas o jubilados. La principal propuesta realizada por Canarias y Baleares a la Dirección General de Aviación Civil es que el sistema de acreditación de residencia automático (SARA) no solo certifique la residencia para poder tener derecho a la rebaja del billete, sino también contenga información del precio que se negocie en cada momento para detectar posibles fraudes.

Esta propuesta supondría una modificación de la aplicación informática del programa que, a juicio de los representantes de Fomento, tardaría varios meses en concretarse para que sea efectiva. El Gobierno central quiere aplicar cuanto antes medidas ya que las sospechas sobre el fraude que se comete en el descuento a los grupos por parte de algunas compañías aéreas se mantiene. Fomento quiere establecer un precio tope para el descuento.

El Gobierno de Canarias presentó un documento al representante de Aviación Civil donde exponía, como forma de controlar el precio de los billetes emitidos bajo contratos comerciales de venta directa o líneas de crédito con turoperadores, el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), ya que éste establece una conexión directa en tiempo real entre el destinatario de la subvención, el residente y el órgano de control, el Ministerio de Fomento. Esto serviría, según informa el Gobierno canario, para que el SARA además de ofrecer la información del padrón, suministrara el precio abonado por el cliente con el fin de evitar una manipulación en los precios y subvenciones a cobrar.

Los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares van de la mano en este asunto y, de hecho, a la reunión mantenida en Fomento la tarde del miércoles asistieron representantes de las dos comunidades autónomas, que son, junto a Ceuta y Melilla, las principales afectadas por el descuento aéreo del 50% para viajar entre las islas y la Península.

Además, el Gobierno de Canarias ha expuesto a Aviación Civil que para frenar el fraude también se debería aumentar la seguridad de los documentos acreditativos de compra del pasajero, de tal forma que se debería incluir en los billetes, contratos, facturas y tarjetas de embarque toda la información del beneficiario de la subvención, así como el precio final abonado por el pasajero para que se pueda contrastar con lo declarado por la aerolínea.