Hasta la mañana de este viernes, 42.720 canarios ya habían presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2016. Así lo anunció la delegada de la Agencia Tributaria (AEAT) en Canarias, Carmen Guillén, quien explicó que este año se tramitarán en el Archipiélago 810.000 declaraciones. Guillén explicó que la previsión del total de declaraciones que se presentarán siempre varía al alza, "como en un 1%".

De las casi 50.000 presentadas hasta primera hora de esta mañana, 39.419 eran negativas y desde las arcas públicas ya han partido 30,4 millones de euros para liquidarlas. Solo en 2.158 casos, el documento supone un gasto para los ciudadanos, por un total de un millón de euros.

El resultado de 644.000 del total de los documentos será favorable para los contribuyentes, es decir, a devolver. El importe que habrá de satisfacer Hacienda por ellas será de 460 millones de euros. Por contra, 120.800 obligarán a los ciudadanos a desembolsar un total de 257 millones de euros. Por Patrimonio, entrarán en las arcas públicas otros 30,17 millones de euros repartidos entre 5.986 liquidaciones.

La desaparición del programa Padre y la consiguiente apuesta por la vía telemática, a través de la plataforma Renta Web, está acelerando la recepción de declaraciones a través de Internet. Los datos no son comparables con el año pasado, dado que entonces se produjeron caídas del sistema a lo largo de la primera jornada que hicieron imposible cumplimentar el trámite.

La delegada en Canarias de la AEAT señaló que se han introducido mejoras en la plataforma que ayudarán a que el 81,4% de las declaraciones se presenten a través de Internet.

Por provincias, Las Palmas es donde mayor número de documentos se presentarán, 426.512, mientras que en Santa Cruz de Tenerife serán 383.488. Mientras en la provincia oriental la AEAT abonará 249,7 millones de euros e ingresará 137,9 millones, en la occidental dichas cantidades serán de 210,3 y 119,1 millones, respectivamente.

Una de las grandes novedades que presenta este año la campaña viene dada por la regularización de las cantidades percibidas por los ciudadanos en concepto de devolución de lo que sus bancos les cobraron de más por cláusulas suelo. Si la entidad financiera se puso al día con ellos en metálico, tendrán que normalizar la situación descontando la parte en que estas cantidades contribuyeron a aumentar la desgravación por vivienda habitual en los ejercicios no prescritos (2012, 2013, 2014 y 2015) hasta el momento. En cambio, si en la negociación con el banco deciden que la devolución de dinero vaya a amortizar la parte del crédito pendiente, no tendrán nada que regularizar, aunque, "evidentemente, no podrán aumentar la desgravación por esa cantidad".